Agentes de la Guardia Civil de Michoacán realizaron el aseguramiento de un vehículo y equipo táctico que al parecer eran utilizados por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zitácuaro.
Los agentes de seguridad encontraron una camioneta Renault Koleos de color negro que no contaba con placas de circulación y que cuenta con reporte de robo. Dicho vehículo fue hallado por los agentes de seguridad en un camino de terracería en el municipio de Ocampo durante labores en la zona.
La camioneta negra tenía rótulos del CJNG y en su interior los guardias civiles encontraron diverso armamento. Los hechos fueron informados durante el domingo 11 de agosto.
En la fotografías compartidas por la agencia de noticias Red 113 se puede ver parte del material asegurado que estaba al interior de la unidad.
- Un chaleco táctico.
- Dos placas balísticas.
- Un pasamontañas.
- Un par de rodilleras.
- Dos gorras con siglas del CJNG.
- Un par de cascos balísticos.
- Unas botas pixeladas.
- 35 cartuchos y cuatro cargadores de diversos calibres.
- Cuatro letreros y 17 logos magnéticos del CJNG.
Todo lo anterior fue puesto a disposición de las autoridades y no fueron realizadas detenciones en el sitio. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el material asegurado en el municipio de Ocampo.
El CJNG en Zitácuaro
Fue el pasado lunes 5 de agosto que en Zitácuaro fueron encontrados los cuerpos de seis personas además de mensajes amenazantes atribuidos al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Días después la Fiscalía General de la República en Michoacán inició una carpeta de investigación derivada del hallazgo de siete mensajes amenazantes. Mientras que tras reportarse el hallazgo de los cuerpos, en redes sociales circuló un video en el que aparecían las víctimas mortales
“Elementos de Seguridad Pública Municipal se constituyeron en la Avenida Revolución Sur del municipio de Zitácuaro, donde localizaron y aseguraron en distintos puntos siete mantas expuestas públicamente haciendo apología del delito en su contenido (texto)”, se puede leer en el informe compartido el miércoles 7 de agosto.
Además de que el fiscal de la entidad, Adrián López Solís, habló en rueda de prensa sobre un video en el que aparecen sujetos armados interrogando a personas que luego son asesinadas. Este tipo de material buscan generar “horror en la sociedad”, según expuso el funcionario.
Pero las acciones ligadas al grupo criminal en la zona puedan rastrearse hasta agosto del año pasado, cuando fue arrestado Emanuel Alejandro P., un sujeto señalado como jefe de sicarios del cártel de la cuatro letras en Zitácuaro.
Por su parte, Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán ha documentado el uso de explosivos químicos además de armas de uso exclusivo del Ejército por parte del crimen organizado.
“Se ha pedido el apoyo para terminar con esta amenaza terrorista que en sus ataques utiliza armas de alto poder y con drones lanza bombas explosivas de C4 y de productos químicos asfixiantes”, destaca un documento del Observatorio.