Sentencian a ‘La Morsa’, sicario de la Familia Michoacana que se convirtió en líder criminal

Después de operar para los hermanos Hurtado Olascoaga, Pablo “M” se unió a los Caballeros Templarios

Guardar
La Morsa fue identificado como miembro de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán (Foto: Fiscalía Edomex)
La Morsa fue identificado como miembro de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán (Foto: Fiscalía Edomex)

Pablo Magaña Serrato, alias ‘La Morsa’ y/o ‘El Titrón’, fue sentenciado a 20 años de cárcel, informó la Fiscalía General de la República (FGR). Este sujeto es identificado como un exoperador de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

Fue el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas el que sentenció a ‘La Morsa’ por el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de dirección o supervisión de narcomenudeo.

La orden de captura por dicho delito fue cumplimentada en julio de 2019 en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, ubicado en el Estado de México (Edomex), donde se encontraba recluido por una causa diversa.

“Pablo ‘M’ fue identificado como integrante de un grupo delictivo en Michoacán”, informó la FGR en supuesta referencia a la Familia Michoacana, organización criminal dedicada al narcotráfico que es liderada actualmente por los hermanos Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga.

Autoridades del Edomex ofrecían una recompensa de hasta 300 mil pesos por la captura de La Morsa (Foto: Fiscalía Edomex)
Autoridades del Edomex ofrecían una recompensa de hasta 300 mil pesos por la captura de La Morsa (Foto: Fiscalía Edomex)

Los primeros pasos de ‘La Morsa’ en grupos criminales los dio con la Familia Michoacana, organización a la que se unió en 2008, aproximadamente. Primero realizó actividades de halconeo, luego de sicariato y en 2010 se desempeñó como jefe de plaza en Zitácuaro, Michoacán.

Posteriormente se unió a la división de la Familia Michoacana conocida como los Caballeros Templarios. Debido a su actos criminales, Magaña Serrato era considerado como uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexiquenses, las cuales llegaron a ofrecer una recompensa de hasta $300 mil por información que llevara a su captura.

‘La Morsa’ fue detenido a mediados de mayo de 2019 en la avenida Miguel Alemán y bulevar Aeropuerto, en el barrio Canaleja del municipio de Toluca. Esto luego de que amagara a una persona con una arma de fuego para despojarla de sus pertenencias.

Tras su detención, fue traslado a las inmediaciones de la Fiscalía estatal, donde quedó a disposición del Ministerio Público. Posteriormente fue traslado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”.

Se presume que La Morsa también formó parte del CJNG (Foto: Especial)
Se presume que La Morsa también formó parte del CJNG (Foto: Especial)

En octubre de 2020, ‘La Morsa’ fue condenado a 13 años de prisión por el delito de robo con violencia, registrado en mayo de 2019 en el municipio de Toluca.

En su momento se dio a conocer de manera extraoficial que ‘La Morsa’, además de pertenecer a la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, también habría formado parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Sin embargo, esto último no fue confirmado por las autoridades del Edomex.

Asimismo, fue señalado como presunto responsable de una emboscada ocurrida en 2010 contra agentes policiacos en el tramo carretero Zitácuaro-Toluca. Al menos 40 elementos de la Policía Federal fueron interceptados por un grupo de sujetos armados, lo que generó un enfrentamiento armado.

El saldo fue de 12 policías muertos y al menos 15 heridos. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que “varios de los agresores perdieron la vida”, pero sus cuerpos fueron retirados por sus cómplices.

La emboscada, realizada en el mes de junio, fue atribuida a miembros de la Familia Michoacana, organización delictiva que se dedica a actividades de narcotráfico, principalmente. Aunque su principal bastión es el estado de Michoacán, también opera en otras entidades de la República como el Edomex, la Ciudad de México (CDMX), Morelos, Hidalgo y Guerrero.

Guardar