La fórmula de Alejandro Alito Morena y Carolina Viggiano obtuvo el 97% de los votos en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, fue definido como una “farsa” por diversos exlíderes del tricolor.
A través de su cuenta de X, el ganador de las elecciones internas del PRI le dio las gracias a la militancia por la confianza depositada en él, además, aseguró que fortalecerá al partido de la mano de Carolina Viggiano.
“Agradezco la confianza del priismo al darnos su voto en este proceso interno para la elección de nuestra dirigencia. Lo asumo con enorme compromiso y responsabilidad; llevaremos a nuestro partido por un nuevo rumbo de reflexión y trabajo, para construir los triunfos desde cada rincón de México. ¡Juntos, de la mano de @caroviggiano y de la militancia, haremos más fuerte al PRI!”, se pudo leer.
Tras la toma de protesta, Alito Moreno enfatizó que el PRI necesita una renovación integral y profunda. Afirmó que “es momento de abrir las puertas a una reforma integral del partido”, subrayando que el PRI será “un feroz opositor” del próximo gobierno. “Hay quienes desean ver al PRI tocar el fondo del abismo. No podemos, ni debemos sucumbir al fatalismo”, expresó Moreno ante los consejeros nacionales.
Con 440 votos, la fórmula de Alito Moreno y Carolina Viggiano resultó vencedora en la revocación interna del partido, por lo que el actual dirigente seguirá ocupando su puesto frente al Partido Revolucionario Institucional hasta el 2028.
Alejandro Moreno y Carolina Viggiano fueron electos como Presidente y Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo 2024-2028 en una jornada histórica durante la LXXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional.
A través de redes sociales, el partido del tricolor compartió imágenes de la Jornada Electiva del Proceso Interno Ordinario. Cientos de consejeros se dieron cita en el auditorio “Plutarco Elías Calles” en donde paulatinamente van depositando la boleta con su sufragio para después se les coloque una tinta en señal de que participaron en la votación.
La reunión se dio a puerta cerrada por tanto no se conoce sobre declaraciones o mensajes que hayan dado la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI o quejas de quienes están en contra de la reelección de “Alito” Moreno, obtuvieron el 97 por ciento de los votos, ratificando así el liderazgo del ahora Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Las votaciones para elegir a la nueva o el nuevo dirigente del partido se realizarán a puerta cerrada y como se ha descrito en líneas anteriores, serán al menos 600 consejeros quienes podrán participar:
Esta es la segunda ocasión en que Lorena Piñón intenta quedarse con la titularidad de la dirigencia nacional del PRI y durante los 17 días que se establecieron para sumar sus apoyos entre los consejeros. Aunque en los eventos se hizo público el apoyo a “Alito” Moreno, se prevé que 600 integrantes del Consejo Político Nacional son los únicos que tienen derecho al voto en este proceso.
Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell fueron las voces de los militantes opositores a la reelección de Alejandro Moreno, derivado a las supuestas irregularidades que ocurrieron durante la XXIV asamblea Nacional del partido, evento en que se aprobaron a mano alzada cambios sustanciales en los estatus, como que el actual dirigente pudiera reelegirse por dos periodos más. Es decir, en el caso de “Alito” Moreno podría sumar en total 3 periodos al frente del PRI, pese a los resultados que ha tenido el partido mientras se ha mantenido en el cargo.
Los militantes del PRI presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ordenó a la Comisión de de Justicia del PRI que resolviera las quejas de los militantes, de lo contrario sería en Tribunal el encargado de dictar una sentencia.
De acuerdo con la convocatoria publicada el pasado 11 de julio, el proceso de la jornada interna para la elección de las personas titulares de la presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional durará de 10:00 a 15:00 horas.
Será este mismo domingo cuando se realicen los cómputos, la emisión de los resultados, la declaración de validez y entrega de las constancias de mayoría.
Al proceso para contender por la dirigencia nacional del PRI únicamente se inscribieron dos aspirantes: Lorena Piñón Rivera que iba en fórmula con Cuauhtémoc Betanzos, y “Alito” Moreno en fórmula con Carolina Viggiano.
Durante 17 días de proselitismo las fórmulas optaron por eventos cerrados y sin exponer al público la disputa entre los priistas.
Un proceso hermético, sin la apertura con la ciudadanía, eventos que mantuvieron un bajo perfil y en medio de múltiples impugnaciones es como llega a la recta final la renovación de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que especialistas y militantes opositores señalaron que estaba decantado el resultado: Alejandro “Alito” Moreno sería el vencedor y podría reelegirse tras un cambio fast track de los estatutos del partido político de mayor antigüedad en México.