La compañía estadounidense Stanley Black & Decker confirmó en días pasados el cierre definitivo de la planta ubicada en Hermosillo, Sonora, lo que dejará cerca de quinientos trabajadores afectados tras su liquidación.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Hermosillo, Óscar Ortiz Arvayo confirmó que tras el termino de la pandemia por Covid-19 se redujo de manera drástica la demanda de los productos de esta compañía, los cuales son herramientas para jardinería y construcción.
Ortiz señaló que los niveles de producción no solo regresaron a los que presentaban antes de la pandemia, sino que se redujeron más del 30 por ciento. Debido a esto, el corporativo decidió cerrar las instalaciones debido a la poca demanda de los productos que comercializan.
En cuanto a la situación actual de los trabajadores, el dirigente comentó que la mayoría de ellos ya fueron liquidados y recibieron un bono de agradecimiento, pero hasta que se lleve a cabo el cierre definitivo de la empresa se mantendrán cerca de setenta personas que realizarán los embarques del producto que permanezca en la compañía.
Además, comentó para El Sol de Hermosillo que tanto los trabajadores como la empresa acordaron realizar ferias de trabajo con empresas en las que Stanley Black & Decker tiene participación, esto para ofrecerles una oportunidad para integrarse a otros negocios de manera más rápida ante su liquidación.
Óscar Ortiz señaló que los productos serán manufacturados en la ciudad de Nogales, por lo que desmintió la información que algunos medios han compartido acerca de un supuesto traslado a China.
Por otra parte, el presidente de Index Sonora, Jesús Gámez García, destacó que el cierre de la planta de Hermosillo es un hecho aislado, determinado por la empresa para reajustar sus actividades como parte de una estrategia de negocio para trasladar su producción a sitios en los que se puedan continuar manufacturando.
“La empresa nos ha comunicado que en 2023 inició un proceso de transformación de su negocio que implica hacer expansiones, consolidaciones y ajustes en sitios de manufactura y distribución”, dijo.
Liquidación de trabajadores en de menos de 500 personas
El presidente de Index Sonora también comentó que la plantilla de trabajadores que serán liquidados no es de más de mil como se había dicho con anterioridad, sino que se trata solo de 430 personas que dejarán de laborar para su empresa.
Respecto al supuesto traslado de la compañía a China, Jesús Gámez informó que se trata de una falsedad, pues la producción de esta planta será trasladada a otros puntos estratégicos para dar servicio a sus clientes. Esto como parte de un proceso que la empresa inició en 2023, en el que busca expandirse para trasladarse a sitios en los que pueda desarrollar con mayor aprovechamiento sus actividades.
“Había escuchado por ahí que se había dicho que se iba a China, es totalmente falso también. Ni son mil 800 empleados que se han recortado, fueron 430, y no se va a China, se va a diferentes puntos estratégicos para también recordar lo que es el servicio a nuestros clientes”, comentó.
Además, mencionó que el sector manufacturero continuará con la generación de empleos, ya que aseveró se han creado mil 800 en lo que va del año. Asimismo, dijo que de los 560 trabajadores que prestaban sus servicios en esta planta, 430 ya fueron liquidados, y el resto permanecerá hasta terminar los procesos pendientes en los próximos meses hasta finalizar su contrato de manera paulatina.
Se espera que la Confederación de Trabajadores de México en Hermosillo y la empresa trabajen en conjunto para la integración de las personas que serán liquidadas en otras empresas que colaboran con Stanley Black & Decker para que accedan a un nuevo empleo de manera pronta.