Durante la mañana de este sábado, Ismael El Mayo Zambada difundió una carta a través de su abogado en la que señaló que no habría existido un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para su detención.
El capo ahondó que aparentemente Joaquín Guzmán López lo convocó a una reunión en donde también estaría Rubén Rocha Moya, el gobernador de Sinaloa, y ahí lo habrían ‘secuestrado’ para entregarlo a las autoridades de EE.UU.
Aquí te mostramos cómo es que luce ‘Huertos del Pedregal’, que es el lugar donde se habrían desarrollado los hechos relatados por el narcotraficante.
¿Qué dijo ‘El Mayo’ Zambada?
En el documento que fue compartido por la defensa de Ismael El Mayo Zambada se puede leer que aparentemente el capo había sido convocado por Joaquín Guzmán López a una reunión, con el motivo de ‘ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado’.
Según lo señalado por Zambada, en dicho encuentro también se encontraría Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rubén Rocha Moya e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos.
“El 25 de julio acudí al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, donde se iba a llevar a cabo la reunión. La reunión estaba programada para las 11:00 a.m., y llegué un poco temprano. Vi un gran número de hombres armados con uniformes verdes que supuse eran sicarios de Joaquín Guzmán y sus hermanos”, se lee en el escrito.
El Mayo ahondó que ingresó junto a José Rosario Heras López, comandante de la policía judicial del estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro antiguo de su equipo de seguridad.
“Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que lo siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas involucradas, lo seguí sin dudarlo. Me llevó a otra habitación que estaba a oscuras”, contó y agregó:
“Tan pronto como puse un pie dentro de esa habitación, fui emboscado. Un grupo de hombres me asaltó, me derribaron y me pusieron un pasamontañas de color oscuro sobre la cabeza. Me ataron y me esposaron, luego me forzaron a subir a la parte trasera de una camioneta”.
El capo señaló que habría recibido abusos físicos y posteriormente fue llevado a una pista de aterrizaje en donde lo subieron a un avión privado. Zambada declaró que supuestamente en la aeronave sólo iba él, el piloto y el hijo del Chapo. Al llegar a El Paso, Texas, los agentes federales de los EE. UU. lo habrían tomado en custodia.
Asimismo, El Mayo reveló que aparentemente Héctor Cuén no fue asesinado en una gasolinera, como se habría dicho en la versión oficial, sino que aparentemente lo mataron en el mismo lugar donde lo habrían secuestrado a él.
Así luce ‘Huertos del Pedregal’
Según la declaración de Ismael El Mayo Zambada, el sitio en donde fue emboscado por Joaquín Guzmán López era el ‘rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal’.
No obstante, de acuerdo con las imágenes satelitales de Google, en esta zona ubicada específicamente en Culiacancito, Sinaloa, hay varios sitios dedicados a hacer eventos.
Al colocar ‘Huertos del Pedregal’ en el geolocalizador aparece una zona en la que se muestran varios espacios de este tipo que confluyen. Entre los que destacan: Jardín Los Delfines, Paraíso San José, Rincón Campesive Huertos del Pedregal, Finca San Julián y Campestre Macaa.
Cabe señalar que, hasta el término de esta nota no hay información oficial que pueda confirmar que en uno de estos establecimientos específicos fue donde El Mayo Zambada se reunió con Joaquín Guzmán López.
No obstante, te mostramos cómo lucen algunos de estos sitios que se encuentran en el área y que se caracterizan por ser espacios muy amplios, lujosos, con grandes jardines y todo lo necesario para que se celebren fiestas de XV años, bodas y demás.
Respecto a la zona se pude observar que colinda con una carretera y que en los alrededores hay casas y algunas tiendas de autoservicio.
También hay expendios de cerveza y algo que caracteriza al este sitio es que además de los lugares para realizar eventos mencionados anteriormente, hay muchos otros más a lo largo de la avenida.