Así funciona el nuevo fraude con el que buscan engañar a usuarios del Metro y Metrobús CDMX

La Semovi alertó sobre una forma de estafa a través de redes sociales y páginas web

Guardar

Nuevo

Usuarios del Metro y Metrobús de la CDMX están en riesgo por una nueva forma de fraude (Foto: Cuartoscuro)
Usuarios del Metro y Metrobús de la CDMX están en riesgo por una nueva forma de fraude (Foto: Cuartoscuro)

Usuarios del Metro, Metrobús y el resto de medios de transporte de la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México (CDMX) están expuestos a un nuevo fraude.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) explicó que los delincuentes ofrecen Tarjetas de Movilidad Integrada con viajes ilimitados por seis meses a bajo costo, a través de sitios web fraudulentos y redes sociales. Por su puesto se trata de una estafa.

“No caigas en estafas. Esta dependencia y ningún otro organismo de la Red de Movilidad Integrada no hay abonos semestrales ni accesos libres para Metro, Metrobús, RTP, Trolebús, Tren Ligero, Ecobici ni Cablebús”, alertó el organismo.

En su posicionamiento, la dependencia mostró un perfil de Facebook y una página web que los estafadores utilizan para promocionar estas tarjetas que no existen.

Estafadores ofrecen tarjetas del Metro CDMX falsas (Foto: Semovi)
Estafadores ofrecen tarjetas del Metro CDMX falsas (Foto: Semovi)

La website aparenta ser del Gobierno de la Ciudad de México y contiene una convincente descripción con la que los ciberdelincuentes buscan engañar a usuarios del Metro y Metrobús.

El mensaje es este: “La Tarjeta MI es una forma cómoda e innovadora de moverse por la Ciudad de México. Con esta tarjeta tendrás acceso ilimitado a todos los tipos de transporte público: metro, metrobús, trolebuses, teleféricos y RTP. Esta es la opción perfecta para quienes deseen moverse libremente por la ciudad utilizando una sola tarjeta para todos sus viajes”.

La descripción indica también que el costo de la tarjeta con viajes ilimitados es de 40 pesos mexicanos y la validez de seis meses a partir de la activación.

Además, los defraudadores piden nombre, apellido, e-mail, número telefónico y una dirección para la entrega.

En redes sociales también promocionan las tarjetas del Metro y Metrobús CDMX (Foto: Semovi)
En redes sociales también promocionan las tarjetas del Metro y Metrobús CDMX (Foto: Semovi)

Por otra parte, en la página de Facebook, con el nombre “Tarjeta de transporte público de la Ciudad de México”, hay publicaciones en las que los delincuentes aseguran que tienen 500 Tarjetas MI conmemorativas del Año del Desarrollo Sostenible del Transporte con viajes ilimitados por seis meses.

Evidentemente no se trata de una cuenta manejada por la Semovi ni por ninguna otra dependencia del gobierno capitalino.

No es la primera vez que la dependencia alerta sobre fraudes que ponen en riesgo a usuarios de Metro, Metrobús y otros medios de transporte. Previamente advirtió que en en la red se ofrecen supuestas tarjetas “de regalo” con viajes gratis durante un año.

Es importante ignorar por completo estas ofertas, pues los delincuentes buscan que sus víctimas depositen dinero o incluso acceden a verse en algún sitio para la entrega. Esto evidentemente es un riesgo, dejando de lado que las tarjetas de Movilidad Integrada de regalo no existen.

No hay tarjetas de Movilidad Integrada con saldo ilimitado (X/@MetroCDMX)
No hay tarjetas de Movilidad Integrada con saldo ilimitado (X/@MetroCDMX)

Si identificas un perfil en redes sociales o un sitio web con estafas de este tipo, lo recomendable es dar aviso a la Policía Cibernética de la Ciudad de México a través de su portal o mediante correo electrónico, para ayudar a poner un freno a este delito cada vez más común.

¿Cómo funciona la Tarjeta de Movilidad Integrada en CDMX?

La tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México es un medio de pago unificado que permite a los usuarios acceder a diversos sistemas de transporte público. Su objetivo es simplificar y agilizar la movilidad en la ciudad, facilitando transbordos y reduciendo la necesidad de llevar efectivo.

Desde el año pasado, el monto máximo de recarga aumentó de 120 a 500 pesos. Sin embargo, no existen tarjetas con viajes ilimitados.

Las recargas se pueden realizar en las máquinas de recarga de Metro, Metrobús, Cablebús y Tren Ligero, además de en los comercios locales autorizados y en celulares con tecnología NFC a través de la aplicación de Mercado Pago.

Guardar

Nuevo