AMLO reacciona a la carta de ‘El Mayo’ Zambada; respalda a Rubén Rocha Moya: “Hay que esperar su versión”

El presidente López Obrador adelantó que en ‘La Mañanera’ del próximo lunes abordará el asunto

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la carta del cofundador del Cártel de Sinaloa. (Infobae México | Jovani Pérez)

A pocas horas de la difusión del primer pronunciamiento de Ismael ‘El Mayo’ Zambada tras su detención en El Paso, Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto.

Durante la mañana de este 10 de agosto, previo a la inauguración de la Clínica Hospital ISSSTE en Cabo San Lucas, Baja California Sur, el líder del Ejecutivo fue cuestionado por un reportero de Radio Fórmula sobre el comunicado de ‘El Mayo’, mismo que fue dado a conocer por su abogado, Frank A. Pérez.

En una breve respuesta, pidió esperar a que haya más información.

“Hay que esperar a que tengamos más información, yo creo que para el lunes en ‘La Mañanera’. (...) Hay que actuar de manera prudente, precavida, hay que esperarnos”, aseveró.

López Obrador ha sido cuestionado duramente sobre la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa. (Cuartoscuro)

En cuanto a la declaración del cofundador del Cártel de Sinaloa más polémica, en la que se señala que fue emboscado tras aceptar reunirse con Joaquín Guzmán López para resolver una disputa entre Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, declaró:

“Hay que ver, hay que esperar la versión del gobernador y que tengamos todos los elementos. Lo importante es que hay paz y tranquilidad en Sinaloa, en toda la región y en el país”.

A pregunta explícita sobre si el mandatario sinaloense, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene su respaldo, declaró “sí”.

Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, al ser cuestionado por periodistas sobre el caso, Rocha Moya afirmó no saber nada.

“Yo no sé si las versiones esas tienen algún sustento. En todo caso, periodistas o no, que muestren las pruebas de lo que dicen”.
(X/@card6426)

¿Qué dijo ‘El Mayo’ sobre Rubén Rocha Moya?

A través de una carta de dos cuartillas, difundida este sábado por el periodista Keegan Hamilton, Zambada García rechazó haberse entregado voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos.

“Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a la fuerza contra mi voluntad”, declaró.

En esa línea, reveló que fue emboscado por el propio Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e integrante de Los Chapitos.

“Fui convocado por Joaquín Guzmán López para asistir a una reunión con el fin de ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. (...) Me dijeron que, además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión”, reveló.

(Foto: Infobae México / Jesús Avilez)

Aseguró que el día del encuentro cruzó unas breves palabras con Cuén, pero no indicó nada sobre Rocha Moya.

“La idea de que me rendí o cooperé voluntariamente es completamente y rotundamente falsa. Fui llevado a este país por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”, reiteró.

Adicionalmente, afirmó que en el lugar de los hechos fue asesinado Héctor Cuén, por lo que pidió al gobierno de México proporcionar la verdad sobre este acontecimiento.

Cabe destacar que Rocha Moya ha sido señalado por la periodista Anabel Hernández en reiteradas ocasiones por presuntos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con la comunicadora mexicana, el político afín a la Cuarta Transformación y el notorio narcotraficante comenzaron a tener comunicación alrededor de 2018, cuando Rocha Moya se desempeñaba como Senador de la República.

La periodista mexicana Anabel Hernández, posa al termino de una entrevista con EFE, el 17 de mayo de 2024, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán EFE

Sin embargo, su relación habría alcanzado su punto álgido en 2021, cuando el actual mandatario estatal supuestamente acudió a Zambada García para “obtener su bendición” y contender en las elecciones estatales de junio de ese año.

“Rubén Rocha Moya, candidato de la alianza Morena-PAS, acudió (...) a pedir ayuda al Cártel de Sinaloa para que respaldaran su candidatura a la gubernatura de Sinaloa, cuyas elecciones serían el 6 de junio de 2021 (sic)″, se lee en la más reciente obra de Hernández, La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa.

En su libro Las Señoras del Narco: Amar en el Infierno, Hernández indicó que Rocha Moya también acudió a Los Chapitos, para que, de igual forma, apoyaran su candidatura.