El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de la regulación fiscal y aduanera, a través del cual se realiza la declaración de impuestos, aunque también cuenta con otras facultades, teniendo la capacidad de poder retirar dinero de tus cuentas bancarias, algunas ocasiones dando un previo aviso y otras no.
La autoridad fiscal puede monitorear las cuentas del banco en distintas instituciones financieras, esto con la finalidad de verificar que los contribuyentes se encuentran cumpliendo con sus obligaciones. En caso de que detectar algún adeudo o irregularidad, cuenta con la autoridad para poder retirar dinero de manera directa.
Existen casos en los que el SAT puede realizar el cobro directo de tus cuentas sin la necesidad de avisar, situación que se debe tener en consideración para evitar ser sorprendido.
Motivos por lo que el SAT retira dinero de tu cuenta sin avisar
A continuación, te presentamos los casos en los que la autoridad fiscal puede tomar el dinero directo de la institución financiera sin avisar:
- Adeudos fiscales: en caso de contar con impuestos pendientes, el SAT puede llegar a tomar esta situación como un adeudo fiscal. Aunque en este caso, no solo se tendrá en consideración el impuesto original, sino también se hará el cobro por recargos, multas y gastos de ejecución.
- Irregularidades fiscales: se debe tener cuidado al momento de realizar las declaraciones fiscales, ya que en caso de que se detecte alguna irregularidad, como puede ser la omisión de datos importantes, el SAT podría multarte. Si no cumples con el pago de las mismas en el periodo establecido, la autoridad tomará el dinero de tu cuenta del banco sin previo aviso.
- Gastos de ejecución: Si el SAT ha intentado cobrarte de otras formas, sin tener éxito, sumará los gastos de ejecución al total de tu deuda, incluyendo los costos administrativos y legales con el proceso de cobro. De no estar cubiertos, es otro caso en el que podrán cobrarlos de tu cuenta bancaria.
Este proceso realizado por la autoridad financiera es conocido como embargo de cuentas bancarias, algo que se realiza mediante una orden previa. Esta autoriza al banco a retirar la cantidad adeudada sin necesidad de una notificación previa.