Ken Salazar confirma que El Mayo Zambada fue llevado a EEUU en contra de su voluntad

Descarta embajador de EEUU que agentes norteamericanos hayan participado en las detenciones de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López

Guardar
FBI protege a los hijos
FBI protege a los hijos desconocidos de ‘El Mayo’ Zambada en EEUU, según Luis Chaparro

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que Ismael El Mayo Zambada fue trasladado a un aeropuerto privado en Santa Teresa, Nuevo México, en contra de su voluntad y descartó las versiones que apuntan a la presunta participación de agentes estadounidenses en su detención.

En conferencia de prensa, el embajador estadounidense en México respondió a los cuestionamientos lanzados esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la falta de cooperación del Gobierno de Estados Unidos en el tema de las detenciones de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.

“Trabajar por la seguridad y actuar siempre con el respeto a la soberanía de México. Esos principios son lo que acordamos y con los que hemos trabajado con el presidente López Obrador y con su gabinete”.

Durante su conferencia de prensa de este viernes 9 de agosto, el presidente López Obrador afirmó que el Gobierno de Estados Unidos no ha entregado información suficiente. Entregaron información muy elemental, muy general de que llegó un avión a El Paso, Texas; que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López y que al llegar el avión no iba solo, sino que iba también el señor Zambada”.

El presidente de México, Andrés
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en su conferencia de prensa matutina este martes, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

EEUU no participó en la detención de El Mayo Zambada

“De los hallazgos, los tenemos nosotros en lo que pasó con Ovidio (Joaquín) Guzmán y con El Mayo, y estos se los entregamos y esto se le ha presentado también a la Fiscalía General de la República de México. Lo primero es que Joaquín Guzmán voluntariamente se entregó; lo segundo es que la evidencia que vimos nosotros cuando llegó él a Santa Teresa, Nuevo México, al aeropuerto, es que a El Mayo lo habían llevado contra su voluntad”, declaró el embajador.

Ken Salazar afirmó que Estados Unidos no tuvo participación en la llegada de ambos criminales a Nuevo México, y que la información en su poder indica que se trató de “una operación entre los cárteles donde uno se entregó al otro”.

“No hubo recursos de los Estados Unidos en esta operación, no fue un avión de los Estados Unidos; no fue un piloto de los Estados Unidos; no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México”.
Ken Salazar, embajador de EEUU
Ken Salazar, embajador de EEUU en México

¿Se confirma traición a El Mayo Zambada?

Este jueves se cumplieron dos semanas desde la detención de Joaquín Guzmán López y El Mayo Zambada; 15 días en los que han transcurrido varias teorías respecto a lo que ocurrió entre los capos del Cártel de Sinaloa que los condujo hasta las manos de la justicia norteamericana.

Diversos periodistas y analistas difundieron versiones que apuntaban a una entrega pactada, una traición y hasta un secuestro orquestado por El Chapito en contra de su padrino: El Mayo Zambada.

Con las declaraciones de Ken Salazar y la postura de la Embajada de Estados Unidos en México, la versión oficial se alinea con las hipótesis de la presunta traición de Guzmán López a Zambada García, sin que por el momento quede claro cómo es que el líder y fundador del Cártel de Sinaloa se subió o fue subido al avión.

“Lo que sabemos es que Joaquín Guzmán llega y se entrega. Él se entregó y con él venía un pasajero: El Mayo Zambada”.

Declaraciones del abogado Frank Pérez y una publicación de los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, refieren que El Mayo Zambada habría sido secuestrado, golpeado y obligado a un avión con rumbo a Estados Unidos, en el que sólo viajaban tres personas: El Chapito, El Mayo y el piloto; aunque señalan -por separado- que en la operación habrían participado al menos seis personas vestidas de militares y algunos vecinos (nombre con el que se refieren a agentes estadounidenses).

Guardar