Jóvenes llevan comida y víveres a conductores atrapados en bloqueo sobre la autopista México-Puebla

Habitantes de poblaciones cercanas a la carretera se han organizado para auxiliar con comida y agua a las personas varadas en la carretera México-Puebla

Guardar
Campesinos de Santa Rita Tlahuapan bloquean la carretera México-Puebla para exigir el pago de las tierras expropiadas para la construcción de la autopista. 
REUTERS/Diego Delgado
Campesinos de Santa Rita Tlahuapan bloquean la carretera México-Puebla para exigir el pago de las tierras expropiadas para la construcción de la autopista. REUTERS/Diego Delgado

Debido a que cientos de personas se encuentran varadas en la carretera México-Puebla tras más de 48 horas de bloqueo, varios grupos de personas se han organizado para llevar a los ciudadanos y transportistas comida y víveres necesarios para hacer menos pesada su espera pasa salir de dicha vialidad.

A través de redes sociales se ha viralizado un video de varios jóvenes que luego de comprar pizzas fueron en sus motocicletas a repartirlas sin costo alguno a las personas que se encontraban detenidas en la México-Puebla. En otros puntos, amas de casa y algunos restauranteros han regalado comida a conductores varados.

Los propios pobladores del municipio de Tlahuapan, que se consideran ajenos a las protestas, han repartido comida y agua a los ciudadanos que lo soliciten. En entrevista para El Sol de Puebla, Fabiola Hernández, una de las organizadoras de la iniciativa, señaló que desde este jueves comenzó a ayudar, dando alimentos y bebidas a la población que lo necesite.

Fabiola detalló que hasta las 3 de la tarde de hoy habían repartido aproximadamente 200 platos de comida caliente, que consistía en arroz con dos opciones de guisado, y caldo de pollo para las personas que tengan problemas estomacales, además de botellas de agua y de refrescos. La mujer explicó que el objetivo es organizar a varias personas de su comunidad para continuar con la repartición de víveres, en caso de que los cierres al tránsito sigan del mismo modo durante las próximas horas.

Un grupo de jóvenes repartieron de manera gratuita pizza a las personas que se encuentran varadas en la México-Puebla. Crédito: X/ @MTPNoticias

La carretera México-Puebla, que permaneció cerrada por cerca de 50 horas debido a los bloqueos que mantenían ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, comenzó con aperturas intermitentes al medio día de hoy, luego de llegar a un acuerdo con representantes del gobierno.

Los representantes legales de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan aseguraron que se estará despejando de manera intermitente un carril en las carreteras; las vialidades se irán abriendo y cerrando cada dos horas para ayudar a desahogar el intenso tráfico que se presenta a lo largo de la autopista México-Puebla.

De acuerdo con lo informado por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), la circulación de restableció con reducción de carriles para ambos sentidos, pero los manifestantes se encontraban replegados en el lugar para volver a cerrar el paso a los autos una vez acabado el tiempo acordado para desahogar el intenso tráfico, que corre ya por kilómetros a lo largo de la carretera.

Pese a que en estos momentos sólo se sabe que el paso será intercalado cada dos horas, no se descarta que se extienda el cierre de la circulación más horas.

Guardar