Examen COMIPEMS 2024: OSC ofrece ayuda psicológica a quienes no se quedaron en la opción deseada

De acuerdo con la Organización, 38 por ciento de los reportes de depresión en jóvenes es por bajo rendimiento escolar, estrés por exámenes o problemas de concentración

/ Foto: ADN 40

Ante las fuertes emociones que se pueden producir en los estudiantes, derivados de los resultados del examen para el ingreso a bachillerato que realiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), la Organización de la Sociedad Civil (OSC) Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrecerá orientación psicológica para toda aquella persona que lo necesite.

En víspera de que se publiquen las evaluaciones de la COMIPEMS, Consejo Ciudadano destacó que una de cada tres atenciones para alumnos está relacionada con rendimiento escolar y exámenes.

“Resultados adversos en la prueba de la COMIPEMS, como no conseguir la opción preferida para el bachillerato, pueden genera ansiedad, depresión o desconsuelo, reflejadas en problemas alimenticios, de sueño o aislamiento social”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

El 38 por ciento de los reportes es por bajo rendimiento escolar, estrés por exámenes o problemas de concentración; 17 por ciento por bullying o ciberbullying y 9 por ciento por problemas de socialización, principalmente.

Esta OSC ha apoyado a la salud mental de las y los jóvenes desde el año 2023. Crédito: Consejo Ciudadano

Es por eso que puso a disposición de todo aquel que lo requiera la Línea de Seguridad, en el número telefónico 55 5533 5533, o el Chat de Confianza, a través de las que se ofrece contención emocional gratis, las 24 horas del día, los siete días de la semana, a cualquier parte del país.

Desde enero de 2023, el organismo ha proporcionado atención emocional a más de mil 700 estudiantes, de las cuales el 72 por ciento han sido mujeres.

Salud Mental de los jóvenes, deteriorada tras la pandemia

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la crisis sanitaria y el encierro, ambos ocasionados por el virus de Covid-19, hizo mella en la salud mental de millones de personas, afectando de manera particular a los jóvenes, que padecieron a lo largo de la crisis, y después de ella, fuertes cuadros de ansiedad y depresión, las cuales aumentaron en un 25 por ciento.

Además, los jóvenes presentaron comportamientos autodestructivos, llegando hasta las ideas de suicidio. Entre los múltiples factores de estrés que propiciaron estos aumentos de trastornos mentales se encontraban la soledad, el miedo a contagiarse, sufrir y morir, pensar que eso le podría ocurrir a seres queridos, el dolor provocado por la pérdida de amigos, conocidos y familiares, y las preocupaciones económicas.

Miles de jóvenes se presentaron al que parece ser la última edición del concurso de ingreso a educación media superior Crédito: Cuartoscuro

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) informó que a lo largo del 2022, EL 31 por ciento de los más de 3 mil adolescentes encuestados presentaron al menos un síntoma depresivo; en esta encuesta se pudo detectar que la prevalencia de síntomas depresivos entre las mujeres era mayor.

En este sentido, a principio de año, el Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que en los servicios de psicología y paidopsiquiatría de los hospitales regionales la depresión ocupan entre 35 y 40 por ciento de los motivos de consulta en infantes y adolescentes.

Mantener una salud mental adecuada durante la adolescencia es indispensable para un desarrollo integral y una transición exitosa hacia la adultez, ya que una buena salud mental es esencial para el bienestar general y la calidad de vida.