Un total de 10 personas fueron detenidas tras cinco cateos realizados en dos alcaldías de la Ciudad de México. Como resultado los agentes de seguridad capitalinos encontraron armamento y posibles drogas y los reportes indican que las personas detenidas estarían relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en el país.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, “detuvieron a 10 personas, aseguraron más de 20 kilos de aparente droga y dosis de narcóticos, un arma larga, un arma corta y cartuchos útiles”, escribió Pablo Vázquez Camacho en su cuenta de X.
El material hallado durante los cateos
Luego de que las imágenes de los detenidos circularon en redes sociales, el actual encargado de la FGJ-CDMX, Ulises Lara López, ofreció una conferencia de prensa en la que detalló las acciones de seguridad. Los cateos fueron realizados en las alcaldía Tlalpan y Xochimilco. Fue en esta última que los agentes revisaron tres habitaciones de un establecimiento ubicado en la colonia Potrero de San Bernardino.
Como resultado de lo anterior fueron arrestados cinco sujetos y fueron asegurados cartuchos útiles, un arma de fuego corta y otra larga, cargadores, un automóvil, una motocicleta, así como chalecos balísticos con las siglas de un grupo criminal. Si bien el material compartido por Vázquez Camacho mostraba los dichos chalecos la fotografía fue editada para que no se pudiera reconocer lo escrito en ellos.
Sin embargo, el material compartido por la fiscalía capitalina muestra que el material contaba con las siglas CJNG. Además de que Lara López destacó que los detenidos fueron identificados como presuntos integrantes “de una célula ligada a un grupo delictivo que opera en el occidente del país”.
A lo anterior se suman los reportes de periodistas como Antonio Nieto y Carlos Jiménez, quienes señalaron que las personas capturadas estarían relacionadas con el también llamado cártel de las cuatro letras. Incluso Jiménez compartió a través de sus redes sociales un video en el que se pudo ver que entre el material asegurado había una gran cantidad de calcomanías con la imagen de un cráneo y con las letras CJNG.
Según lo informado por el reportero mencionado, las estampas que tienen la imagen del personaje de Marvel conocido como Punisher eran colocadas en las dosis de narcóticos que eran distribuidas presuntamente por los ahora detenidos.
Si bien en un establecimiento de Xochimilco fueron detenidos cinco sujetos en la misma alcaldía, en otro punto, específicamente en la colonia Ampliación Nativitas La Joya, fue asegurada presunta marihuana a granel, dosis de la misma sustancia un auto blanco y fue capturada otra persona.
Mientras que el resto de detenidos, una mujer y tres hombres, fueron hallados tras labores de seguridad en la colonia Coapa de la alcaldía Tlalpan, sitio donde fue asegurada ropa tipo militar y presunta marihuana.
El informe de la SSC destaca: “tras las investigaciones policiales se supo que las personas detenidas, posiblemente forman parte de una célula delictiva que opera en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco dedicada a la venta y distribución de droga”, sin que hable de un grupo criminal especifico.
No es la primera vez que se relaciona al grupo criminal con operaciones en la CDMX, pues a finales de mayo pasado la FGJ-CDM informó sobre la captura de Christian “N”, alias Harry, quien fue identificado como posible operador de un grupo criminal originario del estado de Jalisco.
Harry fue arrestado luego de cateos realizados en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo y su captura fue resultado de semas de seguimiento.