Aunque el helado es una de las golosinas más ricas que existen, no es un alimento precisamente saludable, esto porque en su composición hay grandes cantidades de azúcar, edulcorantes y sustancias artificiales. Los azúcares añadidos, a diferencia de los naturales que están presentes en frutas, no son necesarios para el cuerpo ni tienen nutrientes para el organismo.
De hecho, este tipo de azúcar puede ser negativo para nuestra salud: si se consume en exceso puede provocar enfermedades como la diabetes tipo 2, uno de los padecimientos que más preocupa a los expertos en salud de México.
Por ello, siempre es mejor consumir productos que sean reducidos en azúcares, incluidos las helados. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de las marcas de helado que se consumen en México para analizar el contenido que ofrecen sus productos.
En la más reciente revista del consumidor, Profeco indica cuál es el helado más saludable con respecto al azúcar que contiene. Se trata del Holanda Cremissimo (zero azúcar), un producto a base de grasa vegetal y con sabor a chocolate.
En total, este producto tiene 7.9 gramos de azúcar y 0 azúcares añadidos, lo que lo vuelve una gran opción si buscas no consumir esta sustancia. El helado tan sólo tiene un sello, que indica alta cantidad de grasas saturadas. Tiene 3.9 gramos de proteína, 4.3 gramos de grasas y 8.2 gramos de carbohidratos, además de un contenido calórico de 108 kcal.
Cabe mencionar, que el Holanda Cremissimo (zero azúcar) no es recomendable para menores de edad, debido a su contenido de edulcorantes artificiales.
Por otro lado, el helado con más azúcar es el Gelartier. Tiene 24,7 gramos de azúcares totales y 18.2 gramos de azúcares añadidos. Contiene 3.9 gramos de proteína, 13.6 gramos de grasas y 29.4 gramos de carbohidratos.
Este helado es de crema de leche de chocolate y contiene trocitos de chocolate amargo. En cuanto a su precio, el bote Gelartier cuesta aproximadamente 164 pesos mexicanos.
¿Cómo se prepara helado en casa?
Si prefieres olvidarte de los helados empaquetados y quieres preparar el propio en casa te contamos de una receta bastante sencilla.
Ingredientes:
- Leche o crema de leche
- Azúcar
- Yemas de huevo (opcional)
- Esencia de vainilla, chocolate u otros sabores
Preparación:
- Calentar la leche o crema de leche en una cacerola a fuego medio, sin llegar a hervir.
- En un bol aparte, batir las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa y pálida.
- Verter lentamente un poco de la leche caliente sobre la mezcla de huevo y azúcar mientras se bate constantemente. Esto templa los huevos.
- Volver a verter esta mezcla en la cacerola con el resto de la leche y cocinar a fuego medio-bajo, removiendo constantemente, hasta que la mezcla espese ligeramente y cubra la cuchara. No dejar hervir.
- Retirar del fuego y enfriar la mezcla, colocando la cacerola en un baño de agua con hielo y removiendo ocasionalmente.
- Una vez fría, agregar la esencia de vainilla u otros saborizantes.
- Verter la mezcla en una máquina para hacer helado y batir según las instrucciones del fabricante hasta que espese.
- Transfer el helado a un recipiente y congelar hasta que esté firme, al menos 2 horas.
Variantes: se puede omitir los huevos para un helado más ligero, usar solo crema de leche para uno más cremoso, o agregar frutas, chocolates, galletas u otros ingredientes.