Cómo recuperar tu folio de registro de Comipems 2024 si lo perdiste

Si aún no consultas en qué escuela te quedaste porque perdiste tu folio de registro, conoce cómo puedes recuperarlo

Guardar
Una vez obtenido el folio
Una vez obtenido el folio podrás consultar los resultados del examen de admisión. | Crédito: Cuartoscuro

Si perdiste tu folio de registro de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media (Comipems) y aún no sabes en qué escuela te quedaste, conoce cómo puedes recuperarlo.

El folio, junto con el CURP, es uno de los requisitos solicitados durante la consulta de resultados del examen de admisión, por lo que en caso de que no lo tengas deberás seguir estos pasos:

1. Ingresar al sitio https://portal.comipems.org.mx/recuperafolio#

2. Capturar los datos requeridos en la Solicitud para la recuperación de folio de registro:

  • CURP
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de nacimiento
  • Género

3. Activar la casilla “No soy un robot”.

4. Presionar enviar

5. Seguir las instrucciones para descargar el folio.

Esta es la solicitud para
Esta es la solicitud para la recuperación del folio de registro. Foto: Comipems

¿Cómo consultar los resultados en la gaceta electrónica?

Una vez obtenido el folio podrás consultar los resultados del examen a través del enlace oficial https://www.comipems.org.mx/, correo electrónico proporcionado a la hora de hacer registro o de la Gaceta Electrónica de Resultados 2024.

Para esta última opción es necesario descargar el archivo, conformado por 700 hojas en formato PDF (https://www.comipems.org.mx/gaceta.php). Posteriormente, se deberán seguir estos pasos:

- Hacer clic en la opción de “Buscar” del navegador o la aplicación en la que se está leyendo el documento.

- Escribir el folio de registro en la casilla indicada para ello.

- El lector se dirigirá hacia la sección en la que está el folio y aparecerá: Folio / Resultado / Número de aciertos.

En la gaceta también aparecerán claves en los espacios de aquellas personas que no obtuvieron un lugar en alguna de las opciones que escogieron. Estas son:

NP = No presentó al examen

SC = Sin certificado. No concluyó su educación secundaria o no subieron al portal de la Comipems el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria.

CDO = Con derecho a otra opción. Aspirantes que no fueron asignados a ninguna de las opciones que escogieron, ya sea porque fueron superados en el número de aciertos por otros aspirantes o por haber solicitado instituciones en las que se requiere promedio final del nivel de educación secundaria mínimo de 7, sin tenerlo.

B/I = Aspirante dado de baja en el concurso por haber incurrido en alguna irregularidad comprobada (suplantar, interferir los procesos, falsificar, copiar total o parcialmente el examen, uso de celular).

De acuerdo con datos estadísticos del concurso, en este año en total hubo 285 mil 280 concursantes registrados; de los cuales 12 mil 862 no cumplieron con algún requisito.

Mientras que los concursantes que obtuvieron lugar en una de las opciones que escogieron fueron 244 mil 314 y aquellos que tienen derecho a escoger otra opción con lugares disponibles fue de 28 mil 104, según información publicada en la gaceta electrónica.

El mismo documento señala que 226 mil 164 de los concursantes que obtuvieron un lugar procedían de escuelas públicas y 18 mil 150 de escuelas privadas.

Foto: Gaceta Electrónica Comipems
Foto: Gaceta Electrónica Comipems

Fue en febrero de 1996 cuando las instituciones educativas que ofrecen programas de educación media superior pública en la Ciudad de México y en el Estado de México firmaron un convenio y, de acuerdo con lo acordado, convocaron a un concurso de asignación.

Sus principales rasgos fueron la realización de un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de estos mediante un examen.

Para garantizar su imparcialidad, la Comipems encomendó al Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) la elaboración y calificación del examen tras considerar la calidad técnica de los instrumentos de medición y su experiencia en concursos de asignación efectuados en diversas entidades.

Desde entonces, cada año los estudiantes que desean continuar sus estudios de preparatoria en una escuela pública de la zona metropolitana de la Ciudad de México, realizan el proceso.

Guardar