¿Cómo presentar tu recurso de revocación contra resoluciones emitidas por el SAT?

Se puede realizar dentro de los 30 días siguientes a la notificación del acto impugnado

Guardar

Nuevo

Se puede presentar el recurso de revocación contra resoluciones del SAT (REUTERS/Henry Romero)
Se puede presentar el recurso de revocación contra resoluciones del SAT (REUTERS/Henry Romero)

El recurso de revocación es un mecanismo legal disponible para todas las personas físicas y morales que deseen impugnar actos o resoluciones definitivas emitidas por la autoridad fiscal federal.

Este recurso se utiliza cuando el contribuyente considera que dichos actos no fueron emitidos conforme a las disposiciones legales aplicables.

La finalidad del recurso es permitir que el contribuyente exponga argumentos y pruebas que respalden su pretensión de que el acto impugnado es incorrecto o injusto.

¿Cómo puede proceder el SAT?

El recurso de revocación contra resoluciones del SAT puede hacerse durante los 30 días después de ser emitida (Facebook/SAT México)
El recurso de revocación contra resoluciones del SAT puede hacerse durante los 30 días después de ser emitida (Facebook/SAT México)

Al presentar el recurso, la autoridad fiscal se encargará de analizar y valorar los argumentos y pruebas presentados. Tras este análisis, la resolución que emita la autoridad puede variar en varios sentidos: puede dejar sin efecto el acto, confirmarlo o modificarlo, mandar a reponer el procedimiento u ordenar que se emita un nuevo acto que lo sustituya.

En algunos casos, también puede desechar el recurso por ser improcedente, tenerlo por no interpuesto o incluso sobreseerlo.

El trámite del recurso de revocación es gratuito y puede ser presentado por cualquier persona física o moral que se sienta agraviada por una resolución fiscal.

Generalmente, este recurso debe ser interpuesto dentro de los 30 días siguientes a la notificación del acto impugnado. Sin embargo, existen situaciones específicas que alteran este plazo.

Por ejemplo, en caso de violaciones al procedimiento administrativo de ejecución o inconformidades respecto a un avalúo, el plazo se reduce a 10 días, contados a partir de la publicación de la convocatoria de remate. Además, el recurso puede ser presentado en cualquier momento por un tercero que afirme ser propietario de los bienes o derechos embargados.

En cuanto a las resoluciones definitivas que deriven del ejercicio de facultades de comprobación mencionadas en el artículo 133-B del Código Fiscal de la Federación, el recurso de revocación puede ser exclusivo de fondo.

El recurso de revocación contra resoluciones se puede hacer vía internet (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
El recurso de revocación contra resoluciones se puede hacer vía internet (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Para presentar el recurso de revocación, es necesario cumplir con ciertos requisitos, incluyendo:

  1. Escrito de promoción: Documento que expone el interés legítimo del contribuyente y su inconformidad con el acto fiscal.
  2. Resolución o acto impugnado: Copia del acto que se desea impugnar.
  3. Constancia de notificación: Prueba de que el contribuyente fue notificado sobre el acto impugnado.
  4. Pruebas: Cualquier evidencia que respalde la pretensión del contribuyente.
  5. Escrito de anuncio y exhibición de pruebas adicionales: Documentos que presentan pruebas adicionales que no pudieron ser presentadas inicialmente.
  6. Documentación relacionada con el recurso de revocación: Otros documentos que puedan ser pertinentes al caso.

En caso de presentar como prueba documental un dictamen pericial, este debe contener los datos necesarios para notificar al perito emisor, conforme al artículo 134, fracción I, del Código Fiscal de la Federación. Este aspecto es esencial para asegurar que el perito pueda ser contactado de manera adecuada durante el proceso.

El recurso de revocación representa una oportunidad para que los contribuyentes puedan defender sus derechos y buscar una resolución justa en casos de controversias fiscales.

Guardar

Nuevo