Elementos de seguridad estatales y federales detuvieron a dos integrantes del Cártel de Sinaloa que portaban droga y arsenal bélico en la ciudad de Ensenada, Baja California. Estas personas son consideradas por las autoridades como objetivos prioritarios por sus nexos con actividades ilícitas y son vistos como generadores de violencia en el municipio.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), estas personas, identificadas como Ramón “N”, alias “El Mon”, de 43 años, originario de Tamazula, Durango; y Raúl “N”, alias “El Toro”, de 47 años y procedente de Culiacán, Sinaloa, fueron detenidos durante un despliegue operativo implementado en la delegación de Punta Colonet, municipio de Ensenada.
Estas personas, que se trasladaban en un vehículo Subaru WRX, de color gris oscuro, modelo 2022 y con placas de California, Estados Unidos, fueron interceptados por los elementos de seguridad sobre la calle Turquesa en el Ejido Díaz Ordaz.
Sin embargo, los integrantes del Cártel de Sinaloa trataron de evitar a la autoridad y apelaron a la fuga, pero fueron alcanzados casi de inmediato. Tras su arresto, las autoridades de seguridad revisaron el interior del automóvil y encontraron varias armas de fuego de diversos calibres, más de 500 cartuchos útiles, un lanza granadas, así como varios kilogramos de marihuana y de metanfetamina.
Esto fue lo que encontraron una arma de fuego larga tipo fusil con 2 cargadores abastecidos con 25 cartuchos; 1 pistola con un cargador metálico en color negro sin cartuchos; 1 revólver sin cartuchos; 1 arma tipo fusil; 1 arma tipo fusil con un cargador abastecido de 18 cartuchos calibre 7.62; 1 arma larga con un cargador de metal en color negro; 1 arma tipo fusil; 2 escopetas; 1 arma lanza granadas en color negro con empuñadura de madera en color café sin leyenda visible; y 3 armas largas.
Además se hallaron 6 cargadores de metal para cartuchos de diversos calibres; 1 bolsa de plástico en color negro con cartuchos de diversos calibres para arma de fuego; 1 caja de plástico en color negra conteniendo 400 bolsas conteniendo marihuana con un peso aproximado de 1.18 kg; 3, 050 envoltorios de plástico conteniendo metanfetamina con un peso aproximado de 2.06 kg; así como una bolsa negra conteniendo 5 bolsas negras cerradas con nudo conteniendo marihuana con un peso aproximado de 6.64 kg.
En este operativo participaron agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
Estas personas fueron trasladados a la ciudad de Ensenada, quedando a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que corresponde continuar con el proceso de investigación y dictaminar la situación jurídica de cada uno.