“EEUU sí intervino”: así fue la detención de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, según Riva Palacio

El periodista indicó que la captura de ambos líderes del Cártel de Sinaloa se realizó a espaldas del gobierno de AMLO por desconfianza

Riva Palacio señaló a un político de Morena, cercano a AMLO, de haber entregado a ambos capos. (REUTERS/Cuartoscuro/Especial)

Las autoridades de Estados Unidos no ha entregado información sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por una razón: tuvieron participación en el operativo desde territorio mexicano, señaló Raymundo Riva Palacio.

En su columna Estrictamente personal, publicada este 9 de agosto a través de El Financiero, el periodista aseguró que diversas fuentes mexicanas han concluido que los dos líderes del Cártel de Sinaloa no se entregaron voluntariamente el pasado 25 de julio en El Paso, Texas. Tampoco hubo una traición al interior de la organización criminal por parte de Los Chapitos, como sostienen otros tantos.

“El Mayo Zambada y Guzmán López fueron capturados en territorio mexicano y llevados a territorio estadounidense en contra de su voluntad. (Las fuentes) están seguros.de que Guzmán López no lo engañó (...), sino que un prominente político sinaloense de Morena, muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, les tendió una trampa”, reveló Riva Palacio.

(Gobierno de México)

Según esta versión, el político ―cuyo nombre no fue revelado― trabajó de la mano de autoridades del país de las barras y estrellas a cambio de que su hijo, vinculado al narcotráfico, no fuera detenido.

Sería por esta razón que, a dos semanas de los hechos, ninguna autoridad de EEUU ha intentado conversar con la actual administración federal.

“El gobierno de López Obrador ha ido recibiendo migajas de información de Estados Unidos. No se puede esperar más que verdades incompletas, mentiras y desinformación, porque ese país jamás reconocerá que realizó una operación clandestina en México (...)”, aseguró Riva Palacio.

El presidente de México mencionó a quienes lo traicionaron a lo largo de su gobierno. |Crédito: Cuartoscuro

Agentes de EEUU habrían eliminado a escoltas de ‘El Mayo’

La versión compartida por Riva Palacio coincide en gran medida con la información revelada el pasado 29 de julio por los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, a través de CrashOut Media, así como también por Alan Feuer, de The New York Times.

Según han revelado fuentes cercanas al caso, Guzmán López y Zambada García fueron citados en un domicilio ubicado cerca de la colonia Huertos del Pedregal, Culiacán, junto a otros dos políticos: Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense asesinado ese mismo día.

“La información que ha venido recopilando el gobierno mexicano establece que cuando llegó Zambada al rancho, lo llevaron a uno de los cuartos donde le dijeron que sería la reunión En otra habitación se encontraba Guzmán López.

‘El Mayo’ llegó con cuatro escoltas que lo esperaban afuera del cuarto donde entró, y que fueron sorprendidos por un comando estadounidense de seis elementos que los eliminó (sic)”, escribió Riva Palacio.

(Google Maps)

En su relato, el comunicador también aclara que la detención de Joaquín Guzmán López se llevó a cabo como parte de una negociación que hizo su hermano, Ovidio, como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU. Sin embargo, señala que se desconoce si fue una captura o si estaba enterado de lo que sucedería.

“Tras capturar a Zambada y Guzmán López, (...) los llevaron a una aeropista no lejana de La Higuerita, junto con los seis comandos y un solo piloto. El avión no voló directamente (...) donde oficialmente los tomaron en custodia, sino que hizo una fugaz escala en Hermosillo”, agregó.

Finamente, cerca de las 16:00 horas de dicho jueves, ambos capos arribaron a territorio estadounidense.

Cabe destacar que, durante ‘La Mañanera’ de este viernes, López Obrador acusó a EEUU de no cooperar en la entrega de la información de la captura.

“En efecto, no han entregado información suficiente, entregaron información muy elemental. (...) No ha habido más. Solo un avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo porque la Fiscalía está haciendo la investigación, pero no hay cooperación de Estados Unidos en este caso”, aseveró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con ‘El Mayo’ Zambada que con detención de cabecillas del narco no resuelve el problema del narcotráfico (Jovani Pérez)