Poco antes de terminar con su mensaje ante la prensa conocido como La Mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer los detalles relacionados al acuerdo al cual llegó el Gobierno con el grupo de ejidatarios que mantuvo bloqueada la carretera México-Puebla por tres días.
Ante los periodistas que se dieron cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reiteró el llamado a los campesinos a tenerles confianza pues, el acuerdo alcanzado, y el cual dio pie a que se liberaran carriles pese a mantener el plantón, sería respetado.
“Vuelvo a hacer un llamado a los campesinos a que nos tengan confianza que lo que se acordó con ellos se les va a garantizar, nada más que tiene que ser lo justo, ¿qué significa esto? Que se les va a reconocer el daño que les causaron hace décadas cuando construyeron la carretera”, dijo el morenista.
Bajo esa tónica, el morenista insistió en que su administración se enfocó en darle solución a este tema, algo que no había sucedido en gestiones pasadas; sin embargo, también dejó claro que no por ello se accedería a dar más recursos, por lo que se cuenta con una empresa fidedigna para evaluar los terrenos y entregar los recursos correspondientes
“Independientemente de otros gobiernos, nosotros fuimos responsables, pero para ello, tenemos una normatividad y hay una oficina de avalúo que es la que define cuánto se tiene que pagar, cuándo se paga en el caso de la compra de un terreno o por el derecho de vía, entonces qué está pasando, que hay unos abogados ahi que quieren sacar raja, que quieren lucrar”.
Tan solo un día antes, el presidente expuso que dos abogados eran los responsables de asesorar de manera inadecuada a los ejidatarios, lo que llevó a exponer sus identidades, al tiempo de También darse a conocer un cheque entregado en 2018 por más de 176 millones de pesos por el pago de los terrenos expropiados. Por ahora, el presidente no se ha pronunciado por esto, aunque sí remarcó en pedir a los ejidatarios en que la empresa que realizará el avalúo es confiable y, en caso de tratarse de un asunto justo se les pagará.
“Esta instancia es profesional (...) no hace avalúos a modo para beneficiar a particulares o al gobierno y por eso a partir de esa cantidad es que se les va a reconocer sus derechos. Lo que se definió en el avalúo, se les va a pagar; sin embargo, están yo creo que mal informado por estos abogados y quieren que se les pague más y si nosotros hacemos eso estaríamos cometiendo un delito... ¡el presidente!”, aseguró.
El presidente de México defendió el jueves 8 de agosto las medidas adoptadas por su administración respecto a la demanda por el pago de terrenos ejidales. Insistió en que existen instancias especializadas encargadas de determinar el valor real de estos terrenos y que, una vez evaluados, el dinero se entrega a los ciudadanos afectados. Sin embargo, los campesinos, específicamente los ejidatarios desplegados sobre la carretera México-Puebla, se habían estado mostrando inconformes con las liquidaciones propuestas.
El mandatario detalló en su conferencia de prensa que “se tiene el dinero para pagarles a los campesinos” y que se ha buscado pagar por los daños causados en gobiernos anteriores. Según declaraciones recogidas por diversos medios, los abogados de los ejidatarios han expresado que el precio ofrecido no es justo, lo que ha llevado a una escalada en las tensiones.
Con información adicional aportada por autoridades locales y denuncias en redes sociales, se corroboró que los ejidatarios insisten en que “no se les ha liquidado” por sus tierras de manera equitativa. Uno de los puntos de discordia parece ser la percepción del valor justo de la tierra para la construcción de la carretera inaugurada hace más de 40 años.