El retiro de la vida laboral es algo que puede parecer que ocurrirá en un periodo de tiempo muy largo, pero la realidad es diferente por lo que es fundamental estar preparado, una manera de hacerlo es por medio de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Las Afores son entidades financieras que manejan de manera segura aquellos recursos destinados a la pensión de trabajadores, por lo que tener una implica tener una cuenta individual, en la cual se acumularán las cuotas que depositarán de manera periódica el empleado, el empleador y el Gobierno.
Aunque existe una duda acerca de qué es lo que ocurre en caso de no ser empleado de ninguna empresa, es decir, en el caso de aquellas personas que trabajan de manera independiente.
¿Cómo obtener una Afore como trabajador independiente?
Aunque puede parecer algo imposible, los trabajadores independientes tienen la posibilidad de obtener una Afore, para lo que es importante cumplir con una serie de requisitos, ya que de lo contrario no será posible obtener una cuenta individual.
Muchas veces se considera que tener un fondo de retiro es un beneficio exclusivo para trabajadores que se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero la realidad es diferente, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), determinó que los trabajadores independientes tienen la posibilidad de abrir una cuenta de Afore, la cual subsiste a partir de aportaciones voluntarias.
De acuerdo con Citibanamex, uno de los beneficios que tiene para los trabajadores independientes abrir una cuenta individual de Afore es que las aportaciones serán invertidas y los rendimientos obtenidos se depositarán a la cuenta.
Una de las cosas que recomienda Citibanamex para antes de elegir una Afore es buscar y comparar opciones para elegir la que más le convenga al trabajador independiente.
¿Cómo obtener una Afore siendo trabajador independiente?
Según lo revelado por Citibanamex, una vez que se haya elegido en dónde se abrirá la cuenta de Afore para trabajador independiente, lo siguiente es ponerse en contacto y acudir a cualquiera de las sucursales o realizar una presolicitud de registro.
Una vez que se haya realizado lo anterior, lo siguiente será que la Afore solicitará una serie de documentos para crear un expediente de identificación. Finalmente, enviarán una constancia de registro en donde se informa que aceptan la solicitud.
Otra de las opciones que se pueden emplear es descargar la aplicación Afore Móvil, en la que el trabajador independiente deberá de dar de alta su Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico y número de celular, además de que será necesario cargar una foto de la identificación oficial y una selfie. Una vez que se haya concluido con lo anterior, lo siguiente es seleccionar la Afore en la que se decidió depositar los ahorros.