Un Tribunal determinó que el recurso de queja presentado por la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la suspensión de plano de la extradición de Rafael Caro Quintero, alias El Narco de Narcos, la cual detuvo la entrega del hombre a Estados Unidos, no es procedente.
Los hechos fueron informados durante el miércoles 7 de agosto a través de la lista de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con lo que según lo anunciado, las autoridades, no tienen permitido entregar en extradición a Caro Quintero.
Rafael Caro Quintero no puede ser entregado a las autoridades de EEUU
“Para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este Juzgado Federal por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y para que se abstengan de ejecutar contra el quejoso la petición de extradición, que dice, existe en su contra; debiendo las autoridades responsables informar, en un término no mayor a veinticuatro horas, el cumplimiento que den a esta determinación”, aparece en la notificación revisada por el periodista Manuel Espino de El Universal.
Fue el director general de Procedimientos Constitucionales de la Segob, Edgar Manuel Contreras Hernández, quien interpuso el recurso. Por su parte, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal aprobó la sentencia de Ricardo Paredes Calderón, este último el encargado de desechar la queja de la Segob.
En mayo pasado El Narco de Narcos presentó un amparo con el objetivo de que las autoridades federales no lo entregaran en extradición a EEEU, país donde es requerido al ser señalado como presunto responsable del secuestro y muerte del miembro de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), Enrique Kiki Camarena.
José Fernando García Quiroz, juez del Estado de México, le concedió una suspensión de plano a Caro Quintero. Lo anterior derivó en que el hombre de 71 años se quedara recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no. 1 de Almoloya, mejor conocido como El Altiplano.
Además del caso Camarena la DEA señala a Caro Quintero como un hombre que realizó “auxilio al crimen organizado”, además de complicidad y encubrimiento, así como de posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína y participar en una empresa criminal, según se puede leer en la ficha de búsqueda del Narco de Narcos.
Por dicho hombre la agencia antidrogas de EEUU ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares. Caro Quintero fue capturado por agentes de seguridad en Choix, Sinaloa el 15 de julio de 2022. Se trató de una recaptura pues dicho hombre fue detenido en Costa Rica el año de1985, hecho tras el cual fue condenado a 40 años de prisión de los cuales cumplió 28 hasta que fue liberado en agosto de 2013.
Rafael Caro Quintero llegó a figurar en la lista de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Algunos reportes indican que tras ser liberado en 2013 El Narco de Narcos habría vuelto a la vida criminal, incluso se le señala como presunto fundador del Cártel de Caborca, una organización delictiva con presencia en Sonora y que ha mantenido pugnas con la facción del Cártel de Sinaloa denominada Los Chapitos, esta última presuntamente liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra recluido en EEUU.
Sin embargo, en una entrevista con Anabel Hernández publicada en Proceso, Caro Quintero negó que estuviera dedicado al crimen organizado. “No estoy en guerra con nadie, El Chapo y El Mayo son mis amigos”, fueron parte de las declaraciones del hombre.
Por su parte, el pasado 14 de julio fue entregado a las autoridades estadounidenses un hombre apodado El R, identificado como sobrino de Caro Quintero.