Por qué Tres Marías se convirtió en un lugar inseguro para paseantes

La violencia del estado de Morelos ha aumentado al menos un 30 por ciento en lo que va del año

Guardar
Un grupo de motociclistas protagonizaron una pelea campal en Tres Marías el pasado domingo}
Foto: Cuartoscuro
Un grupo de motociclistas protagonizaron una pelea campal en Tres Marías el pasado domingo} Foto: Cuartoscuro

La violencia que se ha presentado en Tres Marías, icónico poblado del estado de Morelos que es paso obligatorio si se viaja sobre la carretera México-Cuernavaca, ha encendido las alarmas de las autoridades y de los paseantes que suelen ir, o sólo transitar, por este lugar.

Tan sólo el pasado domingo se registró una trifulca entre grupos de motociclistas, los cuales una discusión la escalaron a agarrarse a insultarse y agarrarse a golpes; el video de la trifulca ya circula en redes sociales. Elementos de la policía de Morelos y la Guardia Nacional acudieron a controlar la pelea.

Las autoridades no se pronunciaron sobre la riña, sin embargo, los usuarios de las redes sociales se han pronunciado que esta no es la primera vez que ocurre, y denunciaron que los motociclistas que suelen viajar en caravana consumen bebidas alcohólicas.

En redes sociales circula el video de la trifulca que un grupo de motociclistas provocaron en Tres Marías. Crédito:X@LaOpinionTVMor

En uno de los videos se puede escuchar a un sujeto acusar a otro de portar un arma, por lo que las autoridades deciden arrestarlo. Cabe recordar que el municipio de Huitzilac, de donde es Tres Marías, se encuentra bajo el resguardo de al menos 200 elementos de la Guardia Nacional, ya que este es el municipio del estado de Morelos con mayor índice de inseguridad.

Tan solo en mayo de este año, se registró en el municipio el homicidio de ocho personas en un depósito de cervezas, y un día antes había asesinaron a tres personas; el primero de dicho mes fueron asesinadas tres personas en Tres Marías.

Esta zona, que es popular por sus negocios de comida sobre la carretera y por ser una parada forzosa para los viajeros que transitan en el lugar, es considerado como foco rojo por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Morelos, por las constantes disputas entre las células criminales conocidas como Los Netos, Los Panales, La Familia Vara Dávila y Los Chuchas.

Ciudadanos piden paz en Morelos

Durante una rueda de prensa, en el marco de la Caminata por la Paz en Morelos, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que la violencia en Morelos aumentó un 30 por ciento en lo que va del 2024.

“Sabemos que el crimen organizado está tratando ya de organizar y de influir en las elecciones, eso todo el mundo lo sabe y que está obligando a un sector del pueblo a votar por ciertos partidos”, dijo el obispo. Durante su mensaje a los participantes en la caminata, el obispo también denunció que servidores públicos conviven con integrantes del crimen organizado.

Foto: Voces Morelos
Foto: Voces Morelos

“No puede ser que haya convivencia entre servidores públicos y el crimen organizado, por esa razón nos duele Morelos y pedimos a Dios que nos dé su paz y que nosotros sepamos construirla, que el señor nos conceda servidores públicos que amen al pueblo y que sepan servir. Qué diferente sería Morelos, qué diferente sería México sin corrupción, qué diferente vivir en la legalidad y sin impunidad”, dijo el obispo, según reportó el diario El Universal.

Ramón Castro explicó que en el estado de Morelos hay 14 grupos criminales operando, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, entre otros. Además mencionó que las bandas de Los Mayas y Los Colombianos han obligado a los ciudadanos a hacer un cambio de actividades.

Por ello, agregó, el crimen organizado representa un desafío significativo para México ya que es uno de los principales países de producción y tránsito de drogas ilícitas. Situación que genera violencia y corrupción en diferentes niveles de gobierno.

Guardar