Después del lunes negro que dejó grandes pérdidas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este martes con una ligera recuperación, aunque todavía por debajo de los niveles registrados el viernes 2 de agosto.
Mientras tanto, el peso mexicano aún padece los efectos y terminó este 6 de agosto con una cotización de 19.52 unidades frente al dólar de Estados Unidos.
Durante este martes, el “súper peso” se depreció un 0.67 % frente al dólar, al cotizar en 19.52 unidades por billete verde, tras valuarse en los 19.39 en la sesión del lunes negro, según datos del Banco de México (Banxico).
“Todo volvió a la calma en el mercado financiero después del tremendo lunes. El daño colateral fue el alza en el tipo en México, que cotiza alrededor de 19.50 pesos por dólar”, explicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE.
Todo volvió a la calma en el mercado financiero después del tremendo lunes.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) August 6, 2024
El daño colateral fue el alza en el tipo en México, que cotiza alrededor de 19.50 pesos por dólar.
Los analistas apuntan que la volatilidad prevalece debido a que se mantienen las expectativas negativas por los datos económicos en EEUU, mientras que otras monedas de la región latinoamericana obtuvieron ganancias.
La situación de la moneda mexicana fue abordada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó la inestabilidad del mercado y consideró que se trata de un efecto pasajero.
“Nosotros tenemos todavía un margen de protección. No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego, somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más”, señaló en su conferencia mañanera.
Algunos señalan que el terreno seguirá inestable para la moneda mexicana, pues los mercados financieros seguirán con atención la decisión de política monetaria que tomará el Banco de México en su reunión del jueves 8 de agosto.
El próximo jueves, la Junta de Gobierno de Banxico deberá decidir si aplica un recorte a las tasas de interés, o bien, si mantiene en 11% la tasa de referencia. Esta decisión podría impactar en la paridad entre el peso y el dólar.
La Bolsa Mexicana de Valores empieza recuperación tras el lunes negro
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este martes el 1,2 % en su principal indicador, se ubicó en 52.399,63 unidades, esto como una corrección a las fuertes pérdidas tras la jornada previa, la del llamado ‘lunes negro’ en que los mercados retrocedieron a nivel global.
“El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las ganancias se dieron como una corrección por las fuertes pérdidas observadas en la sesión del lunes”, explicó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Sin embargo, apuntó que “ningún índice consiguió regresar a los niveles del viernes”.
En Estados Unidos, dijo, el Dow Jones ganó el 0,76 %, el Nasdaq Composite avanzó el 1,03 % y el S&P 500 subió el 1,04 %.
En México, precisó la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró con una ganancia del 1,2 %, cortando una racha de tres sesiones a la baja”.
Señaló que al interior del mercado mexicano destacaron los avances de las emisoras: Walmex (+2,96 %), Cemex (+3,01 %), Bimbo (+3,81 %), América Móvil (+1,6 %) y Gruma (+4,22 %).
En tanto, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que en la jornada “el IPC se sumó a la tendencia positiva de los mercados de Estados Unidos, rompiendo una racha de tres jornadas a la baja, al subir 1,2 %”.
Con el movimiento de este lunes, el IPC registra una pérdida en lo que va de año del -8,7 %.