En la conferencia matutina de este miércoles 7 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los resultados que está dando la lucha contra la corrupción, destacando que se trata de ejemplos que han representado importantes beneficios para el pueblo de México.
Uno de ellos es el ahorro de 337 mil 730 millones de pesos que se han ahorrado combatiendo al huachicol, los cuales han sido destinados a uno de los proyectos emblema de su administración: la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
“Este dinero sirve para producir el 20 por ciento de la gasolina que consumimos en México, que no es poca cosa producir el 20 por ciento. Más de 300 barriles diarios de gasolinas”, apuntó AMLO mientras hacía un llamado a los medios de comunicación para que apuesten por decir la verdad y “no a defender a personajes corruptos”.
Vale recordar que a inicios de esta semana, el mandatario detalló que en el primer fin de semana de la refinería, ésta logró producir el 10 por ciento de la gasolina que se consumía en nuestro país, pero que conforme avanzaran los días, el porcentaje incrementaría a 20; abonando así a su compromiso de autosuficiencia energética, en el que se busca que México ya no compre combustibles, sino que los produzca por sí mismo.
“Yo siempre digo que la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque es una fuente de financiamiento para el desarrollo. Entonces, si se cuenta con los medios de comunicación, si los medios de comunicación no se meten a hacer negocios al amparo del poder público, mediante el chantaje, mediante la amenaza, en busca siempre del soborno, pues ayuda mucho, es una gran causa, es este el ejemplo”, agregó.
AMLO se vuelve a lanzar contra los medios
Al respecto, López Obrador dijo que los periodistas que no se dedican a informar con veracidad y deciden caer en este juego de los dueños de los medios de comunicación, además de perder la dignidad también se quedan sin alegría, felicidad, se les amarga el alma y endurece el corazón; por lo que es necesario que la transformación de las conciencias también llegue a éstos, para que luego contribuyan al cambio en los ciudadanos.
Pero, ante la falta de estos comunicadores comprometidos, es que su administración ha apostado por periodistas independientes, redes sociales o medios alternativos, como aquellos a los que ha ofrecido sus más recientes entrevistas. “Los famosos en medios convencionales o famosos en redes sociales no argumentan, en cambio los ciudadanos que interactúan en redes son muy inteligentes, tienen imaginación, talento, y enfrentan todas las mentiras de las campañas de manipulación, por eso vamos bien, abriendo espacios”, agregó López Obrador.