La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó varias denuncias contra la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, acusándola de intromisión en el proceso electoral del pasado 2 de junio.
De acuerdo a lo que explicó en la conferencia de prensa que encabezó el martes 6 de agosto, las tres denuncias fueron formalizadas en el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Pérez-Jaén Zermeño explicó que las intervenciones de Alcalde Luján, los días 3 y 5 de junio, tras los comicios federales, son un claro ejemplo de extralimitación de funciones, debido a que presuntamente la secretaria de Gobernación se adelantó al interpretar los conteos preliminares del INE y declaró resultados electorales que por ley no eran definitivos.
“Los procesos electorales en México son competencia exclusiva del INE y del TEPJF. Basta ya, señorita Alcalde Luján. Basta de intromisiones en los procesos electorales, parece vocera de Morena”
Asimismo, la panista sentenció que la también exdiputada federal se habría dedicado a confundir a la ciudadanía con el fin de favorecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para así asegurar una presunta sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
Al profundizar en los motivos por los cuales denunció, explicó que durante las conferencias matutinas del Presidente de la República, Alcalde Luján compartió supuestos resultados sobre la composición futura del Congreso vía representación proporcional, incluso cuando aún no se habían resuelto todas las impugnaciones de los cómputos distritales.
Pérez-Jaén Zermeño destacó que los resultados definitivos de las impugnaciones de las elecciones de diputados y senadores de mayoría relativa se darán a conocer entre el 1 y 23 de agosto, conforme al calendario del proceso electoral 2023-2024, por lo que la secretaria de Estado incumplió a sus funciones.
“La ley establece que incurrirá en abuso de funciones la persona o servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarias para generar un beneficio para sí o para las personas a las que se refiere la legislación o causar perjuicio a una persona o al servicio público”, explicó.
Asimismo, sentenció que ya había presentado un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instando a la secretaria de Gobernación a abstenerse de influir en el proceso electoral y a apegarse a los principios que rigen el servicio público: “Los procesos electorales en México son competencias exclusivas del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.
María Elena Pérez-Jaén también señala a la presidenta del INE
Asimismo, la diputada de Acción Nacional también cuestionó la imparcialidad e independencia de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, llamándola a actuar con la debida autonomía, esto en referencia a las posibles sanciones que podría tener la secretaria de Gobernación.
Entre ellas, advirtió que Alcalde Luján podrían ser amonestada hasta ser inhabilitada para desempeñar cargos públicos: “Basta ya de intromisiones en los procesos electorales por parte de la secretaria de Gobernación”.