Cuál fue el primer empleo de Ricardo Salinas Pliego antes de ser la tercer persona más rica de México

El empresario cuenta con una fortuna estimada en USD 13 mil 400 millones, según Forbes

Guardar
Ricardo Salinas Pliego tuvo algunos
Ricardo Salinas Pliego tuvo algunos empleos antes de convertirse en uno de los empresarios más ricos de México. Foto: Cuartoscuro

Uno de los hombres más ricos de México, Ricardo Salinas Pliego, cuenta con una impresionante fortuna de USD 13,400 millones, según la última lista de Forbes. Esta considerable cifra lo posiciona como el tercer hombre más acaudalado del país, solo por detrás de Carlos Slim, quien encabeza la lista con una fortuna de USD 102 mil millones y de Germán Larrea Mota Velasco, con USD 27 mil 900 millones.

El dueño de Grupo Salinas y TV Azteca creció en un ambiente empresarial, perteneciendo a la dinastía Salinas, cuyo legado de negocios se remonta a los comienzos del siglo XX. La historia comienza con su bisabuelo, Benjamín Ricardo Salinas Westrup, fundador de Salinas y Rocha. Su abuelo, Hugo Salinas Rocha, expandió la organización, mientras que su padre, Hugo Salinas Price, estableció la exitosa cadena de tiendas Elektra.

A pesar de provenir de una familia con un sólido legado empresarial, el inicio laboral de Ricardo Salinas Pliego no fue en un puesto de alto rango. El empresario mexicano recuerda en su blog personal que su primer empleo fue en la fábrica Camas Lamas, uno de los proveedores de Elektra. En este trabajo, sus tareas incluían cargar colchones desde la línea de producción hasta el almacén, y posteriormente llevarlos hasta los camiones distribuidoras que los transportaban a los puntos de venta.

Salinas Pliego después consiguió su segundo empleo en las tiendas departamentales y cafeterías de Sanborns. Aquí, empezó a vincularse con asuntos administrativos al formar parte del departamento de auditoría, lo que le permitió adquirir habilidades y experiencias que le serían útiles en su futura carrera empresarial.

El inicio laboral de Ricardo
El inicio laboral de Ricardo Salinas Pliego no fue en un puesto de alto rango. Foto: J.M. Mariscal/Infobae México

Con el paso del tiempo, Salinas Pliego pasó a liderar Grupo Salinas y otras empresas familiares, realizando una diversificación significativa de sus negocios. Su más reciente incursión en el ámbito educativo viene motivada por una observación personal: cuando sus hijos menores estaban por ingresar a la escuela, Salinas Pliego se dio cuenta de que el sistema educativo tradicional estaba obsoleto.

En una entrevista con Adela Micha, el empresario expresó su preocupación por la calidad de la educación en el país. Destacó la importancia de proporcionar una educación adecuada para las nuevas generaciones, subrayando que mejorar el sistema educativo puede marcar una diferencia crucial en el desarrollo de México. Este convencimiento lo llevó a emprender en el sector educativo, con el objetivo de innovar y mejorar las metodologías tradicionales.

Salinas Pliego ha enfocado parte de su esfuerzo en transformar la educación para adaptarla a las necesidades contemporáneas. En su entrevista, recalcó que una educación adecuada no solo es fundamental para el desarrollo individual, sino que también tiene un impacto significativo en el progreso de la sociedad en su conjunto.

Guardar