La autopista Siglo XXI, la mejor opción para cruzar el estado de Morelos y llegar a la CDMX, ante los bloqueos en autopista y carretera federal México-Puebla, y Arco Norte.
Se cumplen más de 26 horas del bloqueo de la autopista México - Puebla, donde pobladores de Santa Rita Tlahuapan exigen el supuesto pago de sus tierras.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su delegación en el estado de Puebla, hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen las medidas necesarias que permitan el restablecimiento de la circulación.
En un breve pronunciamiento, el gremio patronal señaló que el bloqueo se encuentra en vías “vitales para la conectividad, la economía y la seguridad de la región”.
“Instamos al gobierno federal y estatal a que resuelvan esta situación de manera inmediata, garantizando la libre circulación y la seguridad de todos los usuarios de estas importantes vías de comunicación”, expuso.
Algunos automovilistas han aprovechado un espacio en el cual se retiró la reja que divide los carriles de esta vía para cruzar hacia el otro lado y evitar el bloqueo.
Las largas filas incluyen tanto camiones con mercancía como vehículos particulares. Algunas personas optaron por descender de vehículos y caminar.
Durante la Mañanera de este miércoles el presidente López Obrador aseguró que detrás del bloqueo hay un abogado que quiere “sacar raja”.
Señaló que el reclamo es el impago del derecho de vía desde hace décadas.
“Estos abogados muy oportunistas. Lo digo aquí para que se sepa, porque mi pecho no es bodega y no vamos a estar encubriendo a nadie. Decirle a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera”, dijo.
Criticó que el abogado puede pensar que puede sacar provecho personal rumbo al fin del gobierno federal, algo que el presidente rechazó y aseguró que no se deja chantajear por nadie.
En el lugar, los pobladores colocaron carpas para protegerse del sol, mientras cientos de personas aguarda a que el bloqueo sea levantado para poder continuar con sus actividades.
Estas protestas cumplieron ya más de 24 horas, tiempo en que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón viajó a la Ciudad de México para sostener una reunión con Claudia Sheinbaum.
Hasta ahora no se ha pronunciado sobre la situación en sus redes sociales.
Debido a las afectaciones que provocaron en el flujo de vehículos, autoridades mexicanas se acercaron a los ejidatarios con el objetivo de que pudieran revisar su pliego petitorio y que se cumplan sus demandas. No obstante, los propios manifestantes destacaron que no llegaron a ningún acuerdo y tuvieron que retomar su protesta en plena carretera.
Alternativas viales:
Para quienes tengan que viajar hacia la Ciudad de México proveniente de Puebla, lo mejor que pueden hacer res desviarse por la autopista Puebla-Tlaxcala y luego tomar el libramiento a Tlaxcala para llegar a la salida México 121, pasando por Chiautempan luego por México 117 y después por Apizaco.
Luego de incorporarte a la carretera México-Veracruz toma la segunda salida a la carretera federal Texcoco-México para luego dirigirte a Ecatepec e ingresar a Ciudad de México por la avenida México 136D.
Desde muy temprano, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que ambos sentidos se encuentran sin acceso, por lo que cientos de automovilistas han sido afectados ya que es complicado encontrar alguna alternativa cerca de la zona.
Las personas se encuentran muy molestas y le exigen al Gobierno Federal la entrega de todos los pagos pendientes prometidos por los terrenos expropiados para la construcción de la vialidad.