Los tacos de canasta, también conocidos como tacos sudados, son una joya culinaria mexicana. Estos tacos, rellenos de guisados sencillos como papa, chicharrón, frijoles o adobo, originarios del estado de Tlaxcala, buscarán romper el Récord Guinness de mayores tacos repartidos en un mismo punto y día, marca que actualmente ostentan los taqueros de la CDMX.
En Tlaxcala, la elaboración de estos tacos no es solo un acto culinario, sino una tradición transmitida de generación en generación. Las manos expertas de las cocineras y cocineros tlaxcaltecas dan forma a cada taco con una precisión y amor que reflejan el alma de su cultura.
A raíz de ello, la Secretaría de Turismo del estado convocó a las y los cocineros para participar en el evento. Fue este lunes, en el espacio de promoción turística Punto México, en Ciudad de México, donde se presentó el evento “La mayor cantidad de tacos de canasta”, el cual pretende reunir a la mayor cantidad de taqueros de Tlaxcala para romper el Récord Guinness.
La cita es para el próximo domingo 11 de agosto a las 10:00 horas en las inmediaciones del monumento del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, recinto en el que se entregará el tradicional platillo de Tlaxcala a todas las personas que circulen por la zona.
Debido al arraigo cultural y de identidad, Tlaxcala buscará, por segunda ocasión, obtener el Récord Guinness, que es único en su tipo para el taco de canasta, pues la capital mexicana obtuvo el distintivo el pasado 24 de febrero al registrar ocho mil 450 tacos chilangos.
Durante la presentación, el representante de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala indicó que el récord dará reconocimiento a los cocineros tlaxcaltecas que en su canasta ponen un pedazo de las raíces estatales y el valor de la gastronomía con la variedad y sabor de este plato.
Por ello, invitó a los taqueros de canasta de la entidad a unirse para romper este Récord Guinness y que sus nombres queden plasmados en la entidad y el mundo. De igual manera, hizo hincapié en la extensa oferta culinaria que tienen los tlaxcaltecas y resaltando que el taco de canasta, más que un alimento, es el símbolo de calidez y tradición mexicana.