La posible extradición a Estados Unidos de Antonio Oseguera Cervantes, alias ‘Tony Montana’, continúa en puerta luego de que un tribunal federal resolvió por unanimidad la sentencia emitida por una jueza en febrero de 2024. Por lo anterior, se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá que resolver próximamente el futuro del narcotraficante.
De acuerdo con la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, el hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), deberá permanecer recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, ‘El Altiplano’, luego de que los magistrados decidieron sobreseer el amparo que había tramitado para evitar la prisión preventiva oficiosa y justificada en su contra.
“Por unanimidad de votos (...). Se confirma la sentencia recurrida”.
Mientras tanto, tal y como lo indica el proceso, la dependencia a cargo de Alicia Bárcena Ibarra deberá resolver si el originario de Aguililla, Michoacán, es entregado a las autoridades de EEUU o no. Aquí te explicamos cuáles son los delitos por los que el país de las barras y estrellas lo buscan.
Tráfico de drogas y uso de arma de fuego
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, Antonio Oseguera Cervantes, de 65 años de edad, posee una acusación en su contra en el Distrito de Columbia desde el 24 de enero de 2023.
Según los documentos oficiales, en caso de ser extraditado en los próximos meses, ‘Tony Montana’ se enfrentaría a cargos por:
- Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para su importación a EEUU.
- Conspiración para distribuir 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a EEUU.
Ambos delitos habrían sucedido desde enero de 1998 hasta diciembre de 2022.
Adicionalmente, el hermano de ‘El Mencho’ también es requerido por:
- Posesión de un arma de fuego para promover un delito de tráfico de drogas.
En caso de ser declarado culpable, ‘Tony Montana’ enfrentaría una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión.
Oseguera González fue detenido durante la madrugada del 20 de diciembre de 2022 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
En México, fue acusado de ser uno de los principales operadores logísticos del CJNG, así como también de lavar dinero y comprar armamento para dicha organización criminal.