Agustín Oropeza Armendáriz, quien es director de Seguridad de Temascalcingo, Estado de México, así como su escolta Juan Carlos Zaldívar Zaldivar fueron privados de su libertad durante la noche del lunes 5 de agosto, por lo que las autoridades mexiquenses compartieron la ficha de búsqueda de ambos.
Por la tarde del 6 de agosto la Célula de Búsqueda de Personas de Jiquipilco informó sobre la no localización de los dos sujetos a través de sus redes sociales.
“La #CelulaDeBusqueda de personas de #Jiquipilco contribuye y solicita el apoyo a la ciudadanía en general en la difusión masiva del boletin de búsqueda para la pronta reintegración del Lic. Agustín Oropeza Armendáriz y su escolta Juan Carlos Zaldívar Zaldivar, elementos del Municipio de Temascalcingo”, se puede leer en su cuenta de Facebook.
Oropeza Armendáriz y sus escolta estaban en el paraje de los Sauces, en el municipio de Acambay y su ausencia fue reportada durante el lunes pasado. El boletín de búsqueda señala que Agustín Oropeza llevaba un chaleco con las siglas de una institución de seguridad la última vez que fue visto y como señas particulares destaca una cicatriz en la pantorrilla izquierda.
Por su parte, Carlos Zaldívar tiene una mancha en el abdomen y llevaba uniforme de color negro.
Tras reportarse la desaparición de los sujetos medios locales reportaron un operativo de búsqueda por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno sin que hasta el momento haya datos sobre su localización y tampoco se cuenta con datos sobre las razones por las que no han sido ubicados.
Búsqueda de Agustín Oropeza deriva en el arresto de cuatro presuntos miembros de un grupo criminal
Reportes de Fuerza Informativa Azteca señalan que fue hallada la patrulla en donde viajaba el director de Seguridad Pública de Temascalcingo en el municipio de Acambay. Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), consultadas por el medio de comunicación mencionada, señalan que tanto el jefe de seguridad como su escolta fueron privados de su libertad.
Mientras que en redes sociales circularon imágenes que muestran las labores de localización de ambas personas. Cabe destacar que como resultado de los trabajos de búsqueda los agentes de seguridad detuvieron a cuatro personas que según los reportes preliminares podrían estar relacionados con el grupo criminal la Familia Michoacana, aunque no se ha establecido su relación con la no localización del jefe de la policía y sus escolta.
Junto con los cuatro detenido también fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos y dosis de presunta droga, además de algunos vehículos. El Sistema Mexiquense de Medios Públicos (SSMP) compartió que además de la detención de cuatro personas otras tres que estaban privadas de su libertad fueron liberadas, tras un cateo en Acambay.
“Se encontraron artículos con el logotipo de la Guardia Nacional, armas de fuego y objetos, ropa y posibles paquetes de drogas con logotipos alusivos a la Familia Michoacana”, informó el SSMP.
Por su parte, la Fiscalía del Edomex continúa con las averiguaciones en el caso. En el operativo para tratar de encontrar los hombres mencionados participan agentes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Municipal y de la FGJEM.
En otras acciones, el pasado 12 de marzo, en el municipio de Acambay ocurrió un ataque armado en contra del regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en la región, Timoteo Ruiz, hechos tras los cuales el hombre fue levado a un hospital en el municipio de Atlacomulco. Tras el ataque los agresores escaparon del sitio y las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por la agresión.