Roberto Espirú Sen prestó su voz a varios personajes del anime Dragon Ball en sus sagas Z, GT y filmes no canon, pero sin duda Mr. Satán fue el personaje que más lo acercó con una comunidad que hoy lamenta su fallecimiento.
El histrión murió a la edad de 77 años. La noticia, dada a conocer por la Asociación Nacional de Actores, caló hondo en el ámbito del doblaje y entre cientos de miles de fans de la caricatura japonesa.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Roberto Espriú Sen ‘Roberto Sen’, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, se lee en el breve comunicado publicado por la Anda en su cuenta de X.
¿De qué Murió Roberto Sen?
A unas horas de la divulgación de la noticia, familiares de Roberto Sen no han brindado información sobre las causas de muerte del actor, quien en los últimos años comenzó a desprenderse de proyectos en televisión. Su última participación en un melodrama fue en la serie Por Amar Sin Ley, donde tuvo un papel secundario.
En 2019, el actor salió del retiro para ser la voz de Broly en el filme sobre el sayayin más poderoso del universo de Dragon Ball.
Dejó huella en el cine, la televisión y el doblaje
Roberto Sen, nacido en 1946 en la Ciudad de México, fue un destacado actor de cine, televisión y doblaje. Su carrera comenzó a temprana edad, debutando en el doblaje con la cinta Viaje a la Prehistoria (1955). Desde entonces, dejó una huella imborrable en la industria del entretenimiento.
Sen se ha distinguido por sus contribuciones en el doblaje de icónicas películas y series animadas. En los redoblajes de Rocky (1976) y Rocky II (1979), prestó su voz a Tony Gazzo. Asimismo, dio vida al Dr. Loomis en Halloween 5: La venganza de Michael Myers (1989).
Sin embargo, su fama en el doblaje se consolidó con la franquicia Dragon Ball Z. Sen interpretó a personajes memorables como Mr. Satán, comandante Red, general White en Dragon Ball, el dragón de tres estrellas en Dragon Ball GT y Paragus en varias películas, incluida Dragon Ball Super: Broly (2018).
Roberto Sen también brilló en las telenovelas mexicanas, participando en títulos como Bajo el Mismo Rostro, La Fuerza del Destino, Libre para Amarte, Qué Pobres Tan Ricos, Antes Muerta que Lichita y Papá a Toda Madre. Su talento lo llevó a retomar fama en televisión con su actuación en un capítulo de Por Amar sin Ley.
La versatilidad de Roberto Sen le permitió destacar en diversos ámbitos del entretenimiento. Su habilidad para interpretar personajes tanto en doblaje como en actuación lo convirtieron en una figura relevante en la industria.