Claudia Sheinbaum está a sólo unos pasos de convertirse en presidenta electa de México y se encuentra en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones promovidas por la oposición, con lo que tendría vía libre para asumir la Presidencia el próximo 1 de octubre.
Se prevé que sea en una sesión solemne del Tribunal Electoral que Claudia Sheinbaum reciba la documentación que la acredita como presidenta electa y la coloque cada vez más cerca de la banda presidencial.
Claudia Sheinbaum resultó ganadora de la contienda presidencial, algo que se confirmó primero con los cálculos del Conteo Rápido el mismo día de la elección, así como por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Y por partida triple derivado de los cómputos distritales del INE, que la confirmaron como la primera presidenta de México.
Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del Tribunal Electoral, afirmó que será el próximo 14 de agosto cuando se realizará una sesión en la Sala Superior en la cual se analizará y, en su caso se aprobará el dictamen relativo al cómputo final.
Será en esta sesión que, en caso de aprobarse, se declarará la validez y de presidencia electa. Expuso en un mensaje a medios que, una vez concluida dicha sesión se citará a una sesión solemne para el jueves 15 de agosto.
En ella, se prevé entregar la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo.
El mensaje del Tribunal Electoral se da luego de que desde el mismo equipo de la virtual presidenta electa se dio a conocer la fecha en la que se entregará la constancia.
Antes de ello, el TEPJF deberá resolver las impugnaciones relacionadas con la integración de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. En estos asuntos, la oposición ha presentado diversos juicios electorales para evitar una sobrerrepresentación en el Congreso.
La tarde del lunes, en el marco de la discusión sobre la entrega de la constancia a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez hizo un llamado a evitar la sobrerrepresentación y promover un juicio ciudadano.
“Lo que quieren es que el voto que ellos obtuvieron valga más que el de la oposición”, aseguró Gálvez Ruiz, ex candidata a la Presidencia de la República por Fuerza y Corazón por México, coalición conformada por el PAN, PRI y PRD.
“Te invito a que juntos presentemos un juicio ciudadano. ¿Qué es? Es una demanda que cada uno de nosotros puede presentar ante el Tribunal Electoral”, indicó la también senadora por Acción Nacional.
Claudia Sheinbaum ya celebra
En un video publicado este martes, Claudia Sheinbaum se refirió al video de la magistrada presidenta del TEPJF en el cual se anuncia el 15 de octubre como fecha en la que se prevé hacerle entrega de su constancia como presidenta electa.
Asimismo, mencionó que con ello, lo siguiente sería tomar posesión el próximo 1 de octubre como la primera presidenta de México, cargo al cual fue electa con casi 36 millones de votos y 30 puntos por encima de Xóchitl Gálvez.
No obstante, recordó que antes de ello, el Tribunal Electoral deberá determinar la cantidad de diputados y senadores que corresponden a cada partido. En ese sentido, reclamó que la oposición esté reclamando una sobrerrepresentación.
“Recientemente la oposición ha dicho ahora que hay una sobrerrepresentación de los partidos de nuestra coalición, esto es complemente falso. Lo único que tiene que hacer el Tribunal es lo mismo que se ha seguido en las ultimas elecciones y asignar los diputados y diputadas que corresponden a cada partido político”, dijo.
Recordó que Morena, el Partido Verde y el partido del Trabajo cuentan con una mayoría calificada, lo que le permitiría la aprobación de reformas constitucionales como la que se propuso al Poder Judicial, que, afirmó, propone más justicia, libertades, democracia y bienestar.