Cuándo reabrirá por completo la Línea 1 del Metro CDMX

Al gobierno actual le restan dos meses para culminar los trabajos si desea llevar a cabo la inauguración antes del viernes 4 de octubre

Guardar

Nuevo

Las autoridades de la CDMX apresurarán a la empresa a cargo de las obras de remodelación. FOTO: Metro CDMX
Las autoridades de la CDMX apresurarán a la empresa a cargo de las obras de remodelación. FOTO: Metro CDMX

La administración a cargo de Martí Batres Guadarrama concluye el 4 de octubre y una de sus metas es inaugurar la segunda etapa de remodelación de la Línea 1 del Metro, Salto del Agua a Observatorio, por lo que anunció que el gobierno capitalino ejercerá presión a la empresa china a cargo de las obras.

De modo que al gobierno actual le restan dos meses para culminar los trabajos si desea llevar a cabo la inauguración antes del viernes 4 de octubre.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), informó que en los primeros días de agosto se llevó a cabo la primera prueba dinámica de gálibo (capacidades máximas) en un tren NM22 en el tramo de Salto del Agua a Balderas, por lo que se puede interpretar que este tramo está casi listo.

Sin embargo, entre las estaciones Cuauhtémoc e Insurgentes siguen con la instalación del equipo de vías y eléctrico, por lo que todavía no está en condiciones de llevar a cabo pruebas con los nuevos trenes.

A inicios de agosto se llevaron a cabo pruebas entre Salto del Agua y Balderas. FOTO: Metro CDMX
A inicios de agosto se llevaron a cabo pruebas entre Salto del Agua y Balderas. FOTO: Metro CDMX

Además, se debe tener en cuenta que la estación terminal Observatorio fue demolida para dar paso a un nuevo edificio que conecte al Metro con el Tren Interurbano México-Toluca, obra que tampoco está terminada, por lo que la inauguración de la L1 podría no incluir esta estación.

En julio de 2022 se llevó a cabo el primer cierre parcial de la “línea rosa” y de acuerdo con la promesa del gobierno de la CDMX, en marzo de 2023 estaría lista la primera fase y cinco meses después, es decir, a finales del mismo año, quedaría modernizada en su totalidad, desde Pantitlán hasta Observatorio, sin embargo, las obras sufrieron un importante retraso.

Una de las principales mejoras es el tendido de nuevas vías, compatibles con trenes de última generación. FOTO: Metro CDMX
Una de las principales mejoras es el tendido de nuevas vías, compatibles con trenes de última generación. FOTO: Metro CDMX

Director del Metro supervisa avances en la L1

El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, y el Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, realizaron este 5 de agosto un recorrido de supervisión en la interestación Insurgentes-Cuauhtémoc para evaluar los avances en las obras de modernización del segundo tramo de la Línea 1 del Metro.

Guillermo Calderón Aguilera destacó que en esta fase ya se ha logrado la instalación de las charolas que soportan el cable, así como el cableado de alta y baja tensión necesario para diversos sistemas de energización. Además, se ha comenzado la colocación de una línea de fibra óptica que servirá para los equipos de comunicación.

El director del Metro agregó que una segunda línea de fibra óptica se instalará en los próximos días, continuando con el plan de mejora de las infraestructuras tecnológicas del Metro.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza subrayó que en la interestación Insurgentes-Cuauhtémoc ya se ha completado la instalación del sistema de vías, que incluye balasto, rieles, durmientes, pista de rodamiento y barra guía. Con estos avances, se espera mejorar la eficiencia y seguridad del transporte en la Línea 1 una vez que las obras estén completamente finalizadas.

El titular de Semovi mencionó que cualquier proyecto de modernización de esta magnitud implica momentos de ajuste y pruebas antes de obtener un funcionamiento plenamente optimizado.

“Es por esto que, aunque se observen avances significativos en la instalación de infraestructura, se prevén pruebas exhaustivas para asegurarnos de que todo funcione correctamente antes de reiniciar el servicio completo en este tramo,” añadió el Secretario.

Actualmente el gobierno de la CDMX ofrece servicio de apoyo entre Pino Suárez y Observatorio a través de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), aunque el tiempo de traslado por las vialidades de la capital mexicana no son tan fluidos, por lo que miles de usuarios invierten un mayor tiempo en este recorrido.

Guardar

Nuevo