Desde el pasado viernes 2 de agosto se viralizaron las crueles imágenes de un sujeto en situación vulnerable pidiendo ayuda pues se dijo, había sido abandonado en las inmediaciones de una tienda de conveniencia tras ser mutilado; ahora se ha dado a conocer un video donde se observa cómo el masculino en cuestión fue ultrajado de esta manera con una pala, herramienta que se manifestó, había robado momentos antes.
Conviene recordar que los hechos sucedieron en el estado de Tabasco, ubicado al sureste del país, específicamente en El municipio de Macuspana, del cual es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El video inicial muestra al sujeto implorar por ayudan en el estacionamiento de una tienda de la cadena Oxxo, sin que alguna persona se acerque para conocer cuál es su estado de salud, o bien, pedir a los cuerpos de emergencia para que el masculino sea auxiliado.
Al momento de revelarse los hechos, se adelantó que la víctima era una persona en situación de calle y la cual había sido llevada a una clínica cercana donde se esperaba que su recuperación fuera satisfactoria; no obstante, al momento no ha habido ninguna actualización.
Cámaras de seguridad captaron los hechos
El sujeto agredido había sido descubierto por residentes de la colonia Centro robando una pala, por lo cual fue golpeado a modo de castigo. El sujeto, aunque logró escapar, fue perseguido por un hombre quien además llevaba consigo la pala que presuntamente iba a ser robada. Una vez que alcanzó al presunto delincuente cerca de la tienda de conveniencia antes citada y la cual se localiza sobre la avenida Francisco I. Madero, procedió a seguir con la golpiza para después someterlo y cortarle sádicamente ambas extremidades.
Cámaras de seguridad captaron los hechos, mismos que han sido difundidos con el fin de urgir a las autoridades a dar con el presunto responsable y así lograr que la víctima quien se sabe es apodado ‘El Mascarita’, reciba justicia.
Vecinos aseguraron que ‘El Mascarita’ solía robar objetos de valor para después venderlos y, con el dinero obtenido, comprar sustancias intoxicantes, especialmente bebidas alcohólicas, por lo que, ante el hartazgo de los afectados, se optó por impartir justicia por mano propia, lo que se sabe, se considera un delito.
Impartir justicia por mano propia es considerado un delito en México de acuerdo con el Código Penal Federal y los códigos penales de cada entidad federativa.
Específicamente, se tipifica como el delito de “Ejercicio Indebido de Servicio Público” o también llamado “Ejercicio Indebido de la Función Pública”. Este delito consiste en que una persona sin nombramiento o facultades legítimas realice acciones propias de un funcionario público.
El artículo 265 del Código Penal Federal establece penas de 2 a 9 años de prisión y multa a quien:
“Sin estar legitimado para ello, realice acciones propias de un servicio público o asuma legítima investidura o atribuciones de un servidor público, aceptándolas con cualquier finalidad, simulándolas o fingiéndolas.”
Algunos ejemplos de acciones que se consideran “impartir justicia por propia mano” son:
- Detener arbitrariamente a una persona
- Realizar cateos o decomisos sin orden judicial
- Imponer sanciones o castigos sin facultades
- Autodenominarse como autoridad policial, judicial o militar
Es decir, únicamente las autoridades facultadas por ley pueden ejercer actos de procuración y administración de justicia. De lo contrario, se incurre en un delito penado por las leyes mexicanas.