El pasado 18 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio del programa piloto “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024″, con la que se espera apoyar a que cientos de jóvenes tengan vivienda digna por al menos lo que duren sus estudios.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que ya se cuenta con un lugar donde se van a edificar 150 viviendas que estarán en renta, las cuales serán rotativas, es decir, los jóvenes que las habiten podrán estar cinco años, con una extensión máxima de dos años adicionales, más o menos el tiempo que dura la realización de una carrera universitaria y algunos otros elementos administrativos, servicio social, titulación, etcétera.
El inmueble estaría destinado exclusivamente para rentar vivienda a jóvenes, y los costos de las mismas estarán por debajo de los costos del mercado, lo que haría que los jóvenes paguen rentas de 2 mil 500 pesos, a 5 mil pesos, además de los servicios y una cuota de mantenimiento. y al culminar su periodo, otros jóvenes podrán ocupar su lugar.
Por su parte, Inti Muñóz, actual secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), resaltó que el objetivo será ofrecer vivienda adecuada en renta que tenga el objetivo de que, como dice la Ley de Desarrollo Urbano, el suelo urbano sea utilizado en beneficio de la sociedad.
“Creemos que específicamente las y los jóvenes de nuestra urbe, las y los jóvenes profesionistas, las y los jóvenes que están concluyendo sus estudios, son un sector que ha sido particularmente afectado por la carencia, la insuficiencia de una oferta accesible de vivienda, no se diga en renta, pero también en renta.”
¿Cómo serán estos departamentos?
De acuerdo con lo descrito por Muñoz, la idea es que estos espacios no sean solamente edificios con vivienda, sino que sean espacios comunitarios para vivir con dignidad, donde haya actividades culturales, espacio público, lugares de encuentro.
Se buscará que sean departamentos que tengan como mínimo 45 metros cuadrados y habrá distintos rangos de 50, de 60 metros cuadrados, según el proyecto que ya se está trazando conceptualmente en el predio que se destinará para eso.
La renta de los mismos de entre 2 a 5 mil pesos mensuales, más una cuota de mantenimiento del 10 por ciento, es hasta una tercera parte de lo que comercialmente se suele rentar departamentos en la zona, ya que la renta promedio de un departamento de poco más de 50 metros cuadrados en la Colonia Doctores actualmente es de 13 mil pesos.
“Se ha buscado que este proyecto piloto se desarrolle en un lugar ubicado en la ciudad central, con suficiencia de servicios públicos, bien ubicado en términos de su cercanía con los sistemas del transporte público” señaló Inti Muñoz.
Los jóvenes que vivan en estos departamentos sociales tendrán entre 18 y 29 años, y un requisito importante será que los mismos no sean propietarios de vivienda propia en la Ciudad de México. En un futuro se realizará un mecanismo cuidadoso, transparente, que tendrá que ver con la manera en que se asignarán los lugares y, por supuesto, debe ser equitativo, claro.
“Por supuesto, se dará prioridad a quienes manifiesten primero su interés y cumplan con los requisitos.” resaltó el secretario de SEDUVI.
Estas viviendas contarán con una inversión de 147 millones de pesos que provienen de los ingresos que por concepto de pago de distintos derechos recibe cada año SERVIMET y esto, aseguró Muñoz, llevará a que el programa sea sostenible, se lleve a cabo en suelo público y se financie con recursos públicos.