En la colonia de Santa María la Rivera de Puebla fue reportada una riña por lo que agentes de seguridad acudieron al sitio, pero la situación derivó en que cinco policías resultaran heridos y fueran llevados a un hospital, mientras que la autoridades investigan el deceso de una persona.
Los hechos fueron informados por Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla durante el domingo 4 de agosto. El informe refiere que los uniformados llegaron al Boulevard Carmen Serdán y Boulevard Norte con el objetivo de calmar la situación, sin embargo, fueron atacados por civiles.
Cabe destacar que los sucesos fueron registrados el pasado viernes 2 de agosto, pero fuer hasta el domingo que las autoridades y una organización se pronunciaron al respecto.
“Durante el hecho, los hombres involucrados comenzaron a agredir a las Fuerzas Municipales, dejando a cinco elementos heridos -cuatro hombres y una mujer-, provocándoles fracturas en cara, brazos, clavícula y traumatismo craneoencefálico; lesiones por las que fueron hospitalizados y su estado de salud se reporta como reservado”.
Vehículos vandalizados y armas arrebatadas a policías
Mientras los agentes de seguridad eran agredidos los implicados lograron hacerse con tres moto patrullas (una de las cuales quedó completamente vandalizada), así como el mismo número de armas, así como un radio comunicador propiedad de la SSC de Puebla.
Debido al robo del armamento, la retención de las unidades oficiales y las lesiones ocasionadas fueron presentadas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. Al final del mensaje de las autoridades se hace referencia a la muerte de una persona, sin embargo, no fueron compartidos mayores detalles.
“Se ha tomado conocimiento del lamentable deceso de un masculino durante el altercado, por lo que esta dependencia se compromete a colaborar con la Fiscalía para esclarecer los hechos”, indicó la Secretaría de Seguridad poblana, por lo que no hay información oficial sobre el nombre y las circunstancias en las que ocurrió el deceso mencionado. Sin embargo, reportes policiacos indican que la víctima mortal sería un franelero.
Acusan presunta extorsión por parte de policías y los acusan de asesinato
Por su parte, en una conferencia de prensa Rubén Sarabia Sánchez, señaló que los hechos violentos iniciaron cuando al sitio llegaron entre 60 y 100 policías, quienes, a decir de Sarabia Sánchez, se acercaron a personas que se dedican a cuidar autos a las afueras de un supermercado.
Rubén Sarabia, quien es conocido como Simitrio dijo que los agentes habrían intentado pedir “para el refresco”, lo cual fue negado por las personas. Tras la negativa fue que las agresiones por parte de los agentes iniciaron.
“Intentaron extorsionarlos para que le entraran con lo del refresco. Como no aceptaron empezaron a ser agredidos por los policías. Nuestros compañeros resistieron. Uno de los policías de manera franca le hizo un disparo a nuestro compañero Avelino Soberano Martínez, debajo de la quijada” dijo Simiatrio, según recoge el medio La Jornada de Oriente. Como resultado la víctima fue llevada a un hospital, pero el disparó provocó su muerte, según lo narrado por Sarabia Sánchez.
Durante la conferencia de prensa Rubén Sarabia, quien es asesor del colectivo Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre presentará denuncia contra los uniformados. Simiatrio demando que sean presentadas la indemnizaciones necesarias tras el altercado.
“No somos delincuentes, ni desestabilizadores que procuremos la ingobernabilidad”, fueron parte de las palabras del asesor. Por su parte, el día de los hechos el reportero Franco Arteaga compartió imágenes sobre lo sucedido en Puebla a través de sus redes sociales, en la grabación se puede ver un grupo de personas en la calle, mientras de fondo suenan la sirenas de patrullas.