La temporada 2024 de ciclones tropicales en el Océano Pacífico inició el pasado 15 de mayo y se prevé que termine el 30 de noviembre; y hasta ahora se han formado seis sistemas de los 18 que se pronostican: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio, estos cuatro últimos simultáneamente activos en estos momentos, indicaron el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con ambos organismos, esta es su ubicación actual:
- Carlotta: Su centro está a mil 805 kilómetros al oeste de Baja California Sur
- Daniel: Su centro se ubica a 2 mil 35 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur
- Emilia: Su centro se localiza a mil 35 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 115 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco
- Fabio: Su centro está a 535 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 540 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima
Lo que sabemos de la Tormenta Tropical Emilia
Este sistema hidrometeorológico -el cuarto de la temporada 2024- se formó durante la noche del domingo 4 de agosto en el Océano Pacífico, a 945 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur con ráfagas de viento de entre 65 y 85 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN y ha ido avanzando a lo largo de las últimas horas hacia el sur-suroeste de la Península de Baja California a unos 7 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU prevé que en las primeras horas del martes 6 de agosto Emilia “dé un giro brusco hacia el noroeste” y que con el paso de los días se fortalezca, ya que se espera que el miércoles o jueves absorba a la Tormenta Tropical Fabio que se formó apenas la mañana del lunes en las costas de Colima y Jalisco.
El pronóstico de trayectoria de Emilia indica que no afectará las costas mexicanas en los próximos días y tampoco se espera que vaya más allá de una tormenta tropical. El SMN prevé que para las primeras horas del sábado 10 de agosto se convierta en una baja presión remanente en altamar.
Sobre las otras tormentas tropicales
Actualmente hay otras tres tormentas tropicales en el Océano Pacífico: Fabio, que como se mencionó anteriormente será absorbida por Emilia en los próximos días y la cual actualmente causa lluvias, fuertes vientos, olas de 2 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Carlotta se formó el pasado 31 de julio y ya fue Huracán Categoría 1 pero sin afectar territorio mexicano; mientras que la Tormenta Tropical Daniel nació este domingo 4 de agosto en el Pacífico, pero tampoco ha causado mayor problema en nuestro país. Ambos sistemas se han mantenido en altamar y, de acuerdo con el pronóstico del SMN y el NHC, se prevé que continúen avanzando hacia el oeste y noreste -respectivamente- y que entre miércoles y jueves sean depresión tropical o baja presión remanente.
Por otro lado, en el Océano Atlántico actualmente se encuentra la Tormenta Tropical Debby, la cual no afectó a México y tocó tierra en Miami, EEUU, esta mañana como huracán y luego se degradó. Asimismo, se está monitoreando otra zona de baja presión sobre las Antillas Menores con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30 por ciento en los próximos siete días, cuya posible trayectoria sí prevé afectaciones más adelante en el sureste mexicano y la Península de Yucatán. De evolucionar, será el ciclón tropical Ernesto.