Riña entre Mexicles y La Empresa en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua deja al menos 6 reos heridos

Al sitio llegaron agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno

Guardar
Al lugar también llegaron ambulancias
Al lugar también llegaron ambulancias (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez/Archivo)

Tras reportarse un riña al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, al sitio acudieron diversas instituciones de seguridad. Los primeros reportes refieren que como resultado habría por lo menos seis reos heridos. Los reportes refieren que el incidente sucedió entre los grupos denominados Mexicles y La Empresa.

Los hechos fueron informados durante el domingo 4 de agosto, fecha en que fueron reportadas seis personas heridas de las cuales dos de ellas tendrían lesiones de gravedad. Medios locales señalan que las acciones violentas ocurrieron en el Área 2 del penal.

Sin embargo las autoridades no han presentado información al respecto. Por su parte el penal está siendo observado desde los aires a través de por lo menos un helicóptero, mientras que el medio El Diario de Chihuahua señala que la riña involucró a miembros de Los Mexicles y La Empresa, según indicaron autoridades del penal, sin embargo, no hay una cifra exacta de heridos.


(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Reportes policiacos señalan que el altercados fue registrado alrededor de las 6:00 de la tarde del domingo, cuando ocurrió una llamada al número de emergencias derivado de un hombre que fue atacado al interior del penal, según comentó una custodia que labora en el sitio.

Información compartida por la prensa local señala que los hechos fueron controlados por las autoridades y que si bien al principio fue reportado un motín no fue el caso, sino que se trató de una riña entre internos. Los herido fueron llevados a diversos hospitales para que fueran atendidos.

Amenaza de bomba en el penal de Chihuahua

Apenas el pasado 24 de julio hubo una alerta por amenaza de bomba e las oficinas del Cereso 3 de Ciudad Juárez. Fue a través de una llamada al número 911 que las autoridades tuvieron conocimiento del posible artefacto explosivo, por lo que al sitio acudieron bomberos y ambulancias del municipio, policías del estado, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Foto: SSP de Chihuahua
Foto: SSP de Chihuahua

Por lo anterior el personal administrativo fue evacuado mientras que la población del penal fue resguardada. Luego de una revisión las autoridades descartaron la presencia de algún artefacto explosivo en las instalaciones o en edificios aledaños.

“El reportante manifiesta haber puesto una bomba en las instalaciones del Cereso #3, por lo que se constituyen las unidades de distintas corporaciones en las instalaciones del Cereso”, destacó el director de los centros penitenciarios del estado, Ricardo Realivázquez.

La fuga de 20 reos en el Cereso 3

A inicios de enero de 2023 un comando armado ingresó al penal y desató un motín al interior del mismo, lo anterior derivó en la fuga de 20 reos, entre los que estaba Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias El Neto, identificado como líder de Los Mexicles.

El líder de Los Mexicles
El líder de Los Mexicles (Especial)

Varias de las personas que logaron escapar fueron posteriormente capturadas, mientras que El Neto murió tras un enfrentamiento con las autoridades ocurrido la madrugada del 6 de enero del año pasado. En un primer momento Alfredo Piñón fue herido y hasta trató de escapar, lo cual no logró pues falleció mientras era trasladado a un hospital.

“La captura de Ernesto Piñón se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”, detalló el gobierno de Chihuahua en dicha ocasión.

Tras la fuga de reos las autoridades encontraron un “puerta oculta” través de la cual los reos ingresaban objetos no permitidos.

Guardar