En la última sesión el dólar estadounidense cotizó al cierre a 19.35 pesos, de manera que implicó un cambio del 0.91% con respecto a los 19.18 pesos de la jornada anterior.
Con respecto a la última semana, el dólar estadounidense registra un incremento del 3.87%, por lo que en el último año mantiene aún un incremento del 15.22 por ciento.
Si comparamos la cifra con fechas anteriores, acumuló tres sesiones sucesivas en cifras positivas. La volatilidad de los últimos siete días fue de 12.16%, que es una cifra algo superior al dato de volatilidad anual (11.97%), por lo tanto está pasando por una fase de inestabilidad.
Caída del peso frente al dólar
Desde el 2 de junio el peso no sufría una depreciación tan significativa y repentina. Tras la caída por los resultados de las elecciones presidenciales el peso comenzó a estabilizarse y hacerle frente al dólar; sin embargo, el descenso de la bolsa japonesa provocó un efecto dominó.
Cerca de alcanzar los 20 pesos por dólar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló en la conferencia matutina que México está blindado con reservas federales y recordó que este aumento, así como la caída global, están relacionadas con la bolsa estadounidense que desde el fin de semana pasada reportó que la tasa de desempleo aumentó.
“A finales de la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad atribuida fundamentalmente a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en EE.UU. (...) no fue mucho el crecimiento, creo que estaba en 3.9 subieron a 4.5, ahora lo podemos ver, y esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países”, apuntó.
“No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes, desde luego somos vecinos de EE.UU., hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, afecta a todos lados, pero podemos resistir un poco más”, añadió el mandatario.
Por su parte, el Banco de México ha mencionado si hay un plan para mitigar los efectos de la caída mundial de las bolsas y prevenir que el peso siga desvalorizándose.
El “superpeso”, la inflación y el PIB
La economía de México ha vivido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.