La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la caída de los mercados internacionales, incluido el de México, estuvo relacionada con un factor externo que fue el anuncio de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que provocó pánico entre los inversionistas ante una posible recesión.
“No podemos plantear ya recesión o que vienen una recesión, nosotros estamos preparados y nos estamos preparando para cualquier escenario, lo estamos trabajando de manera muy responsable con el secretario de Haciendo y con lo que sería el gabinete Económico”, comentó durante una conferencia de prensa.
El índice mexicano S&P/BMV IPC, que agrupa las 35 acciones más negociadas del mercado local, arrancó la sesión de este lunes 5 de agosto con una caída de 1.29% hasta llegar a los 51.570 puntos, hilando tres jornadas consecutivas de pérdidas.
El declive del mercado principalmente afectó a los títulos de la compañía minera Industrias Peñoles con un 5.32% menos a 255.02 pesos, seguido por la farmacéutica Genomma Lab, que representaban un 4.96% a 18.01 pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó respecto a lo que ocurre en los mercados internacionales tras los registros de pérdidas. Adelantó que en los próximos días podrían acudir especialistas para aclarar la situación de México frente al panorama económico mundial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el desplome del peso frente al dólar y atribuyó este dato negativo a los indicadores sobre desempleo que se dieron a conocer la semana pasada en Estados Unidos.
Los factores internacionales y el pánico en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos han impactado negativamente al tipo de cambio de la moneda nacional frente al dólar, pues México es sensible al panorama sobre la economía de su vecino del norte, quien es su principal socio de negocios, pues destina más de un 80% de sus exportaciones.
Desde las pasadas elecciones del 2 de junio la divisa mexicana acumula un pérdida de más de un 15%, golpeado también por preocupaciones entorno a las próximas elecciones en Estados Unidos que se celebrarán en noviembre.
Mal inicio de semana para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que arrancó la jornada de este 5 de agosto con importantes pérdidas. El principal índice de referencia de la BMV retrocedió más de un punto porcentual durante las primeras horas de este lunes negro.
De acuerdo con especialistas el tipo de cambio podría dispararse aún más en los próximos meses.
Si bien el tipo de cambio se mostró volátil luego de las elecciones del pasado 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que, en general, el peso se ha robustecido frente al dólar. Sin embargo, esta situación ha cambiado en las últimas horas y México ha sido arrastrado al Lunes negro.
De acuerdo con los primeros reportes, Wall Street inició su jornada este lunes con una caída superior a los mil puntos en sus principales indicadores, Dow Jones de Industriales y Nasdaq, que ha sido provocado por el temor a una recesión en el país norteamericanos.
De acuerdo con las cifras divulgadas el fin de semana por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, la tasa de desempleo aumentó 4.1% en comparación con la cifra reportada en junio.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, compartió información respecto a lo que está ocurrieron en los mercados y en los índices de las principales economías del mundo. Asegura que incremento un el volumen de operaciones para la venta de acciones por un efecto de pánico.
El peso mexicano se depreció desde la tarde del domingo 4 de agosto, que por los datos negativos en algunos mercados de Asia, llegó hasta un tipo de cambio de más de más de 19.70 pesos por dólar.
De acuerdo con especialista financieros la depreciación del peso frente al dólar tiene que ver con tres factores principales, la posibilidad de que Estados Unidos caiga en una recesión en el corto plazo, especulación que surgen por el incremento del desempleo; la expectativa de que el Banco Central de Japón mantenga los aumentos a su tasa de interés y la aversión al riesgo sobre México.
Especialistas han señalado la posibilidad de que Estados Unidos caiga en una recesión en el corto plazo, derivado al debilitamiento perceptible en el mercado laboral, tras el anuncio del pasado viernes en que la tasa de desempleo subió al 4.3 por ciento.
La crisis que vino de Estados Unidos minó la confianza de inversores y empresarios en el plan económico y se manifestó en los principales indicadores financieros.
Otro de los aparatos de inversión que se ha visto afectado por los diversos factores externos económicos en las principales naciones son las criptomonedas, entre ellas Bitcoin y Ethereum.
De acuerdo con los datos más recientes el precio de Bitcoin se sitúa en los 998 mil pesos por unidad que representa una caída del 12%.
En tanto, Ethereum bajo hasta los 44 mil 444 pesos por unidad una caída de más del 13%.