El escudo de 30 mil millones de dólares de Banxico para proteger al peso de la depreciación

Si el peso sigue perdiendo valor frente al dólar, la Comisión de Cambios intervendrá para estabilizar a la moneda mexicana

Guardar
malas medidas, bolsa de comercio, economía, ahorros, poder adquisitivo, crisis (Imagen Ilustrativa Infobae)
malas medidas, bolsa de comercio, economía, ahorros, poder adquisitivo, crisis (Imagen Ilustrativa Infobae)

El peso mexicano vive una fuerte racha de volatilidad y la caída en los mercados provocó que rebasara la barrera de los 20.21 pesos por dólar y para este lunes negro, la moneda mexicana se estabilizó en 19.5 unidades, y en lo que va de 2024, es la tercera divisa más depreciada frente a la norteamericana, según Gabriela Siller, directora de Banco Base.

La mañana de este 5 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la depreciación del peso mexicano frente al dólar y apuntó que se debe a una reacción de los mercados por los datos de desempleo registrados en Estados Unidos.

“No fue mucho el crecimiento, creo que estaba en 3.9 subieron a 4.5, ahora lo podemos ver, y esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países”, aseguró López Obrador en su mañanera.

El peso subió a un nivel no visto desde el 29 de septiembre del 2022, y algunos analistas recordaron que en los factores internos, existe nerviosismo en los mercados financieros por el poder que tendrá Morena para aprobar importantes reformas sin contrapesos políticos.

El tipo de cambio en México sigue siendo alto respecto al dólar, con una depreciación mayor al 2%.
El tipo de cambio en México sigue siendo alto respecto al dólar, con una depreciación mayor al 2%.

Sin embargo, el banco central mexicano ha dejado claro que si la moneda mexicana enfrenta un escenario altamente adverso, tiene un mecanismo para estabilizar la paridad entre el peso y el dólar, de modo que el peso evite una mayor depreciación.

Banxico tiene un escudo para proteger al peso mexicano de la depreciación

Después de la elección federal del 2 de junio que dejó como resultado una mayoría aplastante de Morena en el Congreso, el peso mexicano empezó a sufrir importantes pérdidas y saltó desde los 16.70 pesos por dólar, a poco más de 18 en sólo dos semanas.

En ese contexto, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, informó que dicho organismo se encuentra listo para intervenir “en caso de ser necesario”.

“El Banco de México está muy atento al desarrollo de los mercados y ante la posibilidad de que muestren un escenario atípico o de extrema volatilidad, y si así lo amerita la situación, podría tomar las medidas necesarias, por supuesto, para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos”, explicó la gobernadora de Banxico.

El dólar sigue ganando terreno a la moneda mexicana.  REUTERS//Kim Hong-Ji
El dólar sigue ganando terreno a la moneda mexicana. REUTERS//Kim Hong-Ji

Banxico posee herramientas para garantizar la operación adecuada de los mercados financieros, incluida la intervención de la Comisión de Cambios.

Rodríguez Ceja apuntó que actualmente tienen “un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares y, en caso de ser necesarios, la Comisión de Cambios podría utilizarlo”.

Qué son y cómo funcionan las coberturas cambiarias de Banxico

Las coberturas cambiarias de Banxico son instrumentos financieros que permiten a los participantes del mercado protegerse contra las fluctuaciones del tipo de cambio.

Estas coberturas son ofrecidas por Banxico para reducir la volatilidad cambiaria y proporcionar mayor certidumbre a la economía.

Funcionan de la siguiente forma: Banxico organiza subastas en las cuales ofrece estos instrumentos a instituciones financieras y otros participantes del mercado.

Los participantes realizan ofertas, y Banxico asigna las coberturas a aquellos que presenten las propuestas más competitivas.

Es importante señalar que las coberturas fijan un tipo de cambio futuro para una cantidad específica de dólares, permitiendo a los participantes cubrirse ante posibles devaluaciones del peso.

Al vencimiento del contrato de cobertura, Banxico liquida la posición de acuerdo con el diferencial entre el tipo de cambio fijado y el tipo de cambio de mercado.

Entre sus principales beneficios se encuentra la reducción de la volatilidad, pues este mecanismo ayuda a estabilizar el mercado cambiario.

Guardar