¿Afectará el ‘lunes negro’ a México? Esto dijo la presidenta electa Claudia Sheinbaum

La morenista explicó que lo que pasa en otros países evidentemente impacta en nuestra economía, pero que el daño no será grande por varias razones

La presidenta electa ofreció una conferencia de prensa este lunes tras reunirse con gobernadores de la región noroeste. (YT Claudia Sheinbaum Pardo)

Este 5 de agosto los mercados del mundo y las monedas de varios países -incluido el peso mexicano- amanecieron con pérdidas debido a la incertidumbre que genera la tasa de desempleo en Estados Unidos, lo cual hace pensar a los expertos que podría acercarse una recesión en la que es quizá la economía más grande del planeta.

Este temor global provocó que el peso mexicano perdiera terreno frente al dólar estadounidense y se cotizara en 19.43 unidades. Ante este desolador panorama, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre cómo podría verse afectada la economía de nuestro país frente al llamado ‘lunes negro’.

¿Esta crisis afectará a México?

La morenista detalló que si bien hay una integración económica mundial que depende en parte de la de EEUU, nuestro país afortunadamente cuenta con finanzas sanas que evitarán un fuerte golpe:

”La economía en el mundo está muy bien integrada, incluso con la orientación desde hace unos años para acá de mercados regionales más que globalización. Entonces, evidentemente, lo que pasa en otros países impacta financieramente a México, pero sería muy distinto si la economía mexicana estuviera muy débil, o no hubiera empleo o no se hubiera fortalecido el mercado interno”, precisó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum dijo que uno de los puntos positivos de la economía nacional que ayudarán a que no se recienta tanto esta crisis en los mercados internacionales es que sigue fuerte la inversión en México y que el panorama pinta para mantenerse de esa forma. Otra fortaleza, dijo, es que se crearon más de 12 mil empleos formales, según el último reporte del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).

“Eso habla de una fortaleza de la economía mexicana que sí tiene impactos a los movimientos financieros internacionales pero que se puede afrontar de la mejor manera”, agregó al futura presidenta de México.