La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este sábado que, luego de seis años, se ha rescatado el petróleo y a las dos grandes empresas energéticas de México: Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante su intervención en el Inicio de Operaciones de la Refinería de Dos Bocas, ubicada en Veracruz, felicitó a todos los que participaron en esta obra, y detalló que en administraciones pasadas el objetivo era la privatización de servicios mexicanos como Pemex y CFE.
Aseguró que durante 36 años de modelo neoliberal, el objetivo siempre fue la privatización del petróleo nacional, de PEMEX y de CFE
“No podemos olvidar que esos gobiernos, de manera irresponsable sobreexplotaron el yacimiento de Cantarell, llegando a producir 3.4 millones de barriles diarios con el objetivo de venderlo al extranjero mientras abandonaban la refinación y en un verdadero acto de irresponsabilidad bautizada con la palabra eficiencia, comenzaron a importar gasolina, Diesel turbosina y gas LP.”
Resaltó que mientras las administraciones pasadas hablaban de evitar emisiones y hacer “política de transición energética, se producía más petróleo y se recibían ingresos extraordinarios que nunca se vieron reflejados en obras públicas e importantes, y resalto que actualmente, en cambio se hace una política para procesar todo el petróleo mexicano y rescatar la producción nacional.
“No vamos a olvidar nunca que nuestro movimiento creció defendiendo nuestros recursos naturales y energéticos. En 2013 lograron cambiar la Constitución para avanzar con la privatización de nuestros recursos naturales y de las dos grandes empresas que le habían dado progreso a la nación (...) Casi seis años después podemos decir que se ha rescatado nuestro petróleo y las dos grandes empresas: Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad”.
En ese tenor, aseguró que su administración no aumentará los precios de ningún combustible ni de la energía eléctrica. También aseguró que ya se tiene un plan para aumentar la producción de energías renovables, siempre defendiendo la soberanía nacional.
“Estudié el doctorado en ingeniería en energía, pero más allá de lo técnico, siempre defendí la soberanía energética, no solo por convicción sino también porque todos los textos contrario a lo que se piensa, la soberanía energética es esencia de una política del desarrollo. Por ello, este día es propicio para refrendar nuestro compromiso de que nuestro gobierno va a continuar con el legado del gobierno del presidente AMLO, que seguiremos impulsando y defendiendo la soberanía energética de México”.
Al tiempo, señaló que México ha dejado atrás el modelo neoliberal y enfatizó que a nadie le conviene que las empresas estatales generadoras de energía se debiliten, por ello es un error considerarlas como monopolios.
“A nadie le conviene la debilidad de nuestras empresas energéticas por ello es un error considerar que la generación eléctrica de CFE, y la producción de petróleo y la refinación de PEMEX se catalogue como monopolios. No es monopolio la producción soberana ni la de nuestras empresas, y que se les trate igual que cualquier empresa en el mercado. Por eso la reforma constitucional que envió el presidente AMLO”.
Por su parte. el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio de la producción en la refinería Dos Bocas, en Tabasco. Aseguró que el proyecto se realizó en tiempo récord y a bajo costo.