Autoridades de Oaxaca lograron la detención de Ruben M. S., alias ‘Cromo’ o ‘El Balatas’, considerado como líder de una célula criminal que está presuntamente vinculada con el asesinato del rapero zapoteca Vicente Ramírez Santiago, mejor conocido en la escena musical como Rosty Bazendu.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la ejecución de una orden de aprehensión contra ‘El Balatas’. Esto tras un operativo desplegado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la Cuarta Sección de Juchitán de Zaragoza.
Su detención fue por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, “hecho que podría estar vinculado a las actividades criminales de una célula delictiva generadora de violencia en la región”, detalló la Fiscalía estatal el sábado 3 de agosto.
El crimen por el que ‘El Balatas’ fue aprehendido ocurrió el 8 de febrero de 2024, cuando la víctima identificada con las iniciales T.J.C.C se encontraba al interior de su domicilio. Según los reportes, un grupo de sujetos armados abrió fuego contra dicha persona desde un vehículo y posteriormente huyó hacia rumbo desconocido.
Aunado a lo anterior, las autoridades oaxaqueñas identifican a ‘El Balatas’ como un generador de violencia que podría estar implicado en otro tipo de delitos, como extorsión, colocación de narcomensajes y secuestro, actividades que lleva a cabo en la región del Istmo de Tehuantepec.
“Es considerado un objetivo prioritario debido a que los trabajos ministeriales revelaron que sería uno de los principales generadores de violencia relacionadas con la comisión de delitos contra la salud”, sostuvo la Fiscalía estatal.
Se presume que la célula de la que formaba parte ‘El Balatas’ estaría relacionada con el asesinato del rapero Rosty Bazendú, cuyo cuerpo fue localizado la noche del martes 30 de julio en una zona ubicada en la colonia José Gregorio Meléndez, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
No obstante, se informó que a ‘El Balatas’ aún no le fincan responsabilidades por este homicidio. Informes preliminares indican que el rapero habría sido secuestrado por la célula que encabeza un sujeto identificado como ‘Comandante Cromo’. Supuestamente el objetivo era extorsionarlo y pedir un rescate para su liberación, pero la víctima terminó siendo torturada y asesinada.
Cuando localizaron a Rusty Bazendu, su cuerpo presentaba huellas de tortura, además de que su cabeza estaba cubierta. A un costado se localizó un mensaje firmado por el ‘Comandante Cromo’.
Además de ser conocido en la escena musical, Rusty Bazendu también se dedicaba al muralismo, aunque para obtener mayores ingresos se desempeñaba como conductor de mototaxi. En la descripción de sus redes sociales se lee lo siguiente:
“Nacido en Juchitán, Oaxaca; Rusty Bazendu es un rapero Binnizá. Con amplia gama de conocimientos artísticos. Ha incursionado en la música desde el Rap, así como en la Gráfica haciendo Serigrafía, Muralismo y en el Graffiti”
El Centro de artes San Agustín (CaSa) se pronunció por lo ocurrido y destacó algunos de los logros de Rostu Bazendu en su trayectoria artística. En 2012 fue ganador de Premio CaSa por su composición Gutaná, por ejemplo.
“Se le recordará por la labor que realizó por la promoción de su lengua materna”, señaló el CaSa en sus redes sociales. La poeta zapoteca Natalia Toledo también reconoció la carrera de Vicente Ramírez Santiago, pues indicó que contribuyó más que cualquier instituto a la “revaloración” del zapoteco.