Cynthia González, estudiante del séptimo semestre de la carrera en Ingeniería Petrolera de la Universidad Veracruzana (UV), desapareció el pasado 12 de junio cuando planeaba denunciar el presunto acoso que sufría por parte de policías desde semanas atrás.
La joven, de 26 años de edad, es originaria de Acambay, Estado de México, pero decidió mudarse a Veracruz para continuar sus estudios universitarios.
La madre de la joven, Inocencia González, relató para Milenio que su hija comenzó a tener problemas con elementos de la policía de Poza Rica desde el pasado 30 de enero, cuando el taxi en el que se dirigía a su casa después de la universidad fue detenido por las autoridades.
“Ella sale de la Facultad en la noche rumbo a casa, escucharon la patrulla y como buen ciudadano te abres para que pasen (...) el taxista se orilla, pero la patrulla se detuvo frente a ellos y ni pregonaron y los subieron”, comentó la madre de Cynthia.
Luego de su detención, la madre de la joven relató que le habrían sido sembradas pruebas en su contra y que fue presuntamente “torturada” por parte de los elementos policiales.
“La torturaron para preguntar por personas que en su vida mi hija había escuchado (...) Le sembraron cosas, o sea, sus cosas de ella se perdieron... su celular que todavía está resguardado en la Fiscalía no me lo han querido entregar tampoco”, comentó al medio ya citado.
Lo anterior también se sustenta por la madre en que Cynthia fue presentada ante la Fiscalía de Veracruz alrededor de las 05:00 horas del 31 de enero, cuando los hechos habrían ocurrido cerca de las 22:00 horas. Asimismo, la joven fue acusada de haber agredido a un oficial.
En cuanto a la detención, esta fue confirmada por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) el pasado 1 de agosto, quien compartió un comunicado en el que señaló la joven fue arrestada junto a otra persona por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública.
“Es de resaltar que la detención a que se hizo referencial fue de fecha 31 de enero del presente año, y en el proceso judicial, Cynthia “N”, fue vinculada al presunto delito”, informó.
La jueza que llevó su caso, determinó que Cynthia sería vinculada a proceso al considerar, además, que la joven no podía pagar sus estudios universitarios sin tener un trabajo, aunque su familia era la encargada de su manutención.
Debido a lo anterior, Cynthia permaneció por más de un mes en un centro penitenciario de la región. Sin embargo, fue hasta el pasado 15 de marzo que logró la modificación de la medida cautelar por parte de otro juez, quien estableció que acudiera a firmar de manera periódica mientras llevaba su proceso en libertad.
Madre de Cynthia denuncia presunto acoso por parte de policías
Luego de que fuera establecida la nueva medida cautelar, la joven habría sido vigilada por parte de elementos que, según Milenio, se movilizaban en la patrulla SP-3994, misma en la que fue detenida.
“Estos policías casualmente empezaron a aparecer cuando ella sale y empiezan a hostigar y entendimos que estaban tras de ella”, comentó la madre de Cynthia.
La última vez que Inocencia González supo de su hija fue el pasado 12 de junio, cuando salió de su casa cerca de las 8:00 de la mañana, día en el que la joven le detalló a su madre que era supuestamente hostigada por los elementos de la policía, por lo que buscaría ayuda de la Fiscalía del Estado para denunciar las acciones en su contra.
Por su parte, a casi dos meses de su desaparición, la Universidad Veracruzana hizo un llamado a las autoridades del estado a atender la búsqueda de la estudiante:
“La Universidad Veracruzana exige a las autoridades correspondientes aplicar los protocolos para localizar con vida a la estudiante de la licenciatura en Ingeniería Petrolera de la región de Poza Rica-Tuxpan, Cynthia González González, quien desapareció el 12 de junio de 2024″, escribió en un comunicado.
Madre de Cynthia González solicita seguridad por parte del Estado
Este sábado 3 de agosto, Inocencia González lanzó un comunicado para solicitar seguridad al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y al gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Lo anterior, debido a que se trasladará al estado de Veracruz con la intención de realizar las diligencias necesarias mientras realiza la búsqueda de su hija.
“La desaparición de mi hija me ha sumido en una profunda preocupación y temo por mi seguridad mientras realizo las diligencias necesarias para encontrarla. Debido a la gravedad de la situación (...) considero indispensable contar con las medidas de protección, de ser necesario de la guardia nacional”, escribió en un comunicado.