Manejar con precaución es una de las recomendaciones que las autoridades hacen con frecuencia, por lo que a su vez se implementan acciones para evitar accidentes, especialmente durante la época vacacional; sin embargo, parece que esto no fue suficiente para un sujeto residente del estado de Nuevo León quien, mientras estaba tras el volante, ni siquiera notó que había asesinado a su vecino tras atropellarlo.
De acuerdo con los primeros reportes, un habitante del municipio de García, en la entidad gobernada por Samuel García Sepúlveda, fue embestido por una camioneta, lo que orilló a que el presunto responsable escapara del sitio con el fin de evadir su responsabilidad; no obstante, las consecuencias fueron tan graves que acabó detenido pues en el intento, llevó el cadáver consigo.
El conductor, quien transitaba sobre calles de la colonia Real de Lincoln, atropelló a un joven, causando un grave daño en la unidad. Al ser denunciado por testigos, las autoridades locales se dieron a la tarea de buscarlo hasta dar con su paradero sobre la calle Heliogabalo, localizada entre las calles Trajano y Antonio Pio. Además de notar que la parte frontal de la camioneta estaba desecha, se denunció que el cadáver viajaba en el toldo.
Cabe destacar que cámaras de seguridad captaron los hechos, por lo que fue posible identificar a la víctima, un masculino de 22 años de edad de nombre Luis Manuel quien vivía a escasos 300 metros de donde se reportó la detención. Respecto al presunto responsable, identificado como Ángel de 18 años de edad, se mencionó que al llegar a su domicilio descendió sin notar el cuerpo; fue hasta que miró la unidad que vio al occiso sobre la camioneta.
Responsable fue detenido
El accidente que se dijo ocurrió la noche del pasado 31 de julio del presente año, fue motivo para desplegar a los elementos de la Policía de Tránsito quienes procedieron a ejecutar la detención y con ello, presentar al conductor ante las autoridades donde se definirá su situación legal.
Por su parte, elementos del Servicio Médico Forense procedieron a resguardar el cuerpo, a la vez que se abrió una carpeta de investigación con el fin de esclarecer los hechos. Vecinos del presunto responsable se dijo, podrían rendir declaración ya que también fueron testigos oculares sobre la manera en que Ángel arribó a su domicilio con el cadáver en la parte superior de la unidad.
Las consecuencias legales y económicas de un atropello se determinan en función de la gravedad del hecho y se clasifican como delitos de lesiones o homicidio culposo, cada uno con sus propias sanciones.
En caso de lesiones: se consideran las sufridas por la víctima, que van desde leves hasta graves, e incluso pueden incluir la pérdida de algún miembro o la función de algún órgano. Las penas pueden incluir desde días de trabajo comunitario hasta varios años de prisión, además del pago de gastos médicos, rehabilitación y reparación del daño.
En caso de homicidio culposo, se configura cuando la persona fallece a consecuencia del atropello. Las penas pueden ser desde meses hasta varios años de prisión, además del pago de indemnización a familiares y gastos funerarios.
Otros factores que influyen en la sanción son el conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, lo cual agrava las penas considerablemente. Al tiempo que darse a la fuga aumenta la gravedad del delito y la posible sanción. Finalmente, se considera negligencia al conducir, tales como el exceso de velocidad o no respetar señales de tránsito.