Trata de personas con fines sexuales en aumentó en México 30%, denunció Brigada Callejera

La organización civil indicó que la causa del crecimiento del delito es la falta de atención por parte de las autoridades

(Foto: especial)

En México, la trata de personas con fines sexuales ha aumentado al menos en un 30% durante los últimos cuatro años, aunque la cifra puede ser aún mayor. Así lo dio a conocer la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, quienes responsabilizaron al gobierno federal por la falta de atención a las víctimas.

De acuerdo con la organización civil, datos recabados en las zonas de trabajo sexual permitieron identificar que “diariamente una persona es enganchada en las redes de trata de personas” en la capital del país.

Pese a ello, la presidenta de la asociación, Elvira Madrid, destacó que las entidades con más víctimas de trata con fines sexuales son Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

“De manera particular, las víctimas que provienen de esta última entidad, son enganchadas con promesas laborales, robadas, drogadas para ser sustraídas de sus lugares de origen o con el uso de las redes sociales, una modalidad que han ocupado los tratantes de personas”, especificó.

Mujeres, niñas, niños y adolescentes son el sector poblacional con más riesgo de ser víctimas de trata (Foto: Andina)

Por otra parte, Brigada Callejera destacó que, en México, las víctimas de trata con fines sexuales tardan mucho tiempo en denunciar, esto debido a la violencia a la que sus victimarios las someten y la falta de atención de las autoridades.

“Una vez que las víctimas interponen la denuncia por el delito de trata de personas con fines sexuales, se enfrentan a que no se les da seguimiento a la carpeta de investigación”.

Al respecto, Madrid pidió a las autoridades federales tomar cartas en el asunto. “El gobierno debe hacer un trabajo de prevención, atención e integración de las víctimas de trata de personas”, dijo.

Trata de personas también aumenta en la frontera con EEUU

El aumento de trata de personas en la frontera entre México y Estados Unidos ha preocupado recientemente a las autoridades de ambos gobiernos, pues entre las víctimas hay cada vez más migrantes y refugiados.

En una reunión realizada en la ciudad de Chula Vista, California, autoridades de ambos países señalaron que este delito ha ganado terreno en los dos lados de la frontera.

“En promedio las víctimas tienen 16 años, pero hemos rescatado de 12 años de edad que son explotadas y obligadas a tener relaciones con desconocidos por dinero”, dijo a EFE el investigador de la Fiscalía de San Diego, Dave Owen.

Por su parte, la cónsul de México en San Diego, Alicia Kerber Palma, exhortó a desarrollar en ambos lados de la frontera acciones conjuntas y pidió colaboración del público. " Si ven algo, digan algo”, enfatizó la diplomática.

(iStock)

¿Qué se entiende por trata de personas?

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la trata de persona es un delito global que consiste en el intercambio de personas de cualquier género, edad y procedencia con el objetivo de explotarlas por lucro.

El objetivo final de la trata es la explotación, la cual se manifiesta en diversas formas, entre las que se encuentran la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

En México, la trata de personas es un problema alarmante. Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indican que, entre 2012 y 2015, se identifican mil 380 víctimas de este delito.

Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha situado a México como uno de los países con mayor tránsito de víctimas de trata en América Latina.

(Jovani PÉrez | Infobae México)

Con información de EFE.