Un enfrentamiento entre fuerzas federales y estatales contra un grupo de civiles armados dejó un saldo de seis muertos en el municipio de Abasolo, Tamaulipas.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que los hechos ocurrieron durante la noche del viernes y madrugada del sábado 3 de agosto, en donde se registró una agresión de civiles armados a cuerpos policiacos.
Sin dar más detalles de lo ocurrido, la vocería estatal mencionó en sus redes sociales que el resultado preliminar de estos hechos fue la muerte de seis personas: tres presuntos 3 agresores, dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un elemento de Guardia Estatal.
Algunos medios locales, como Hoy Tamaulipas, mencionaron que son cinco los agresores abatidos por las fuerzas del orden y no sólo tres como lo señala la tarjeta de la autoridad estatal, en donde se menciona que son datos de forma preliminar.
Las versiones periodísticas apuntan que un convoy de un grupo delictivo atacó con vehículos tipo monstruo en un hotel donde se hospedaban elementos de la Guardia Estatal en el municipio de Jiménez, vecino de Abasolo.
El ataque, refieren medios locales, fue ordenado por un sujeto identificado como Jorge Luis Chávez Hernández, alias El Flaco, señalado por ser jefe de sicarios del grupo criminal del Cártel Zetas Vieja Escuela (ZVE).
Información extraoficial apunta que la esposa (Diana Laura “N”) y madre de este sujeto fueron arrestadas previamente por autoridades estatales, quienes las entregaron a las autoridades competentes.
Las mujeres fueron aprehendidas cuando circulaban a bordo de una camioneta Grand Cherokee color blanco. Hasta el momento se desconoce por qué fueron detenidas. En redes sociales sólo circulan fotografías del momento del arresto.
“Ya valieron verga, wey. Patearon el bote que no debían. Entregame al pinche Acuña o ya valieron verga porque pateaste el bote que no debías. Hasta con mi familia se metieron”, se escucha decir en un audio a un sujeto que presuntamente es El Flaco, mismo donde amenaza a elementos de la Policía Estatal.
Luego de que los sicarios del Cártel Zetas Vieja Escuela atacaron a los policías estatales, elementos de la Sedena acudieron a brindar apoyo y dieron alcance al convoy de los sujetos armados en el municipio de Abasolo, lugar donde se desató la balacera que dejó a las ocho personas muertas.
En redes sociales circulan fotografías de los cuerpos de los presuntos agresores abatidos por las autoridades, así como de los dos soldados de la Sedena que fueron alcanzados por las balas.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que el “policía A” fallecido en este enfrentamiento es Luis Mario Torres Basoria.
Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas emitió una ficha de recompensa en diciembre del 2019, a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la ubicación y captura de Jorge Luis Chávez Hernández, alias El Flaco, por el cual se ofrecen 850 mil pesos mexicanos