La experiencia de ir al cine es sin duda mágica: desde comprar los boletos, ir por tus palomitas y bebidas, hasta sentarte frente a la gran pantalla con cientos de personas para dejarte envolver en un mundo ficticio por horas y despejar tu mente. Para algunos, esta actividad puede sonar rutinaria, pero para otros puede ser la primera vez que la experimentan. Tal fue el caso de Rachuqbolá, una mujer de origen cubano que emigró a México y documentó en sus redes sociales su primer estreno en un cine.
A través de su cuenta de TikTok, @Rachuqbola, la cubana que emigró hace unos años a México ha compartido cómo es vivir en este país que le abrió las puertas para una nueva vida. Desde cómo se escucha vivir en México, los sabores que albergan las calles, hasta actividades cotidianas para los mexicanos, han sido experiencias totalmente nuevas para ella debido a las restricciones impuestas por el gobierno cubano.
En esta ocasión, Rachuqbolá grabó su experiencia al ir a un cine en México, una actividad que le faltaba en su lista y que resultó ser muy diferente a la de su país. Una de las primeras grandes diferencias que notó fue el tipo de comida que se puede comprar dentro de las instalaciones, ya que en los cines de Cuba no están los típicos combos que se encuentran en los cines mexicanos. Incluso, todo cambia desde los asientos de la sala del cine, pues la blogger cubana quedó impresionada por la comodidad de los asientos y que estos se reclinaran. “Yo esto nunca lo había visto ¡hasta te puedes recostar para atrás!”
“Ay qué rico ver una película, esto no debería ser un lujo para nadie, debería ser algo que todo el mundo pudiera hacer. Ojalá nuestros hermanos cubanos pudieran tener esto, pero sé que es algo un poco imposible porque para empezar allá en Cuba ni siquiera pagan los derechos de los estrenos”, detalló Rachuqbolá en su videoblog.
Rachuqbolá dio un importante mensaje a través de este video, mostrando que aunque para algunos pueda parecer una actividad simple, para otros puede ser una experiencia nueva y emocionante. Los usuarios de TikTok y sus seguidores de YouTube mostraron gran empatía por Rachuqbolá y, lejos de criticarla, le comentaron mensajes de apoyo y simpatía por seguir descubriendo nuevas vivencias en su segundo hogar.
“Qué bueno que en México seas feliz y libre”; “Bienvenida a México y todo el mundo que quiera ser ciudadano”; “Tus videos son divertidísimos, qué bueno que vienen cubanos a México, nos enriquecen mucho.”; “Algún día te veremos paseando con tus hermanas y tu mami por lugares como esos”, fueron algunos de los comentarios de sus fans mexicanos.