A 2 años de la tragedia del los mineros atrapados en el Pinabete en Coahuila: qué ha sido de los sobrevivientes

La mina de carbón colapsó dejando a más de una decena de mineros atrapados; algunos siguen esperando ser rescatados, aunque solo para darles el último adiós

Esto ha sido de los mineros que sobrevivieron a la tragedia | EFE/ Miguel Sierra

México vivió una de sus peores tragedias el pasado 3 de agosto del 2022 cuando las autoridades federales y de estado confirmaron que una mina de carbón localizada en el municipio de Sabinas, Coahuila había colapsado, dejando a más de una decena de mineros atrapados. De manera inmediata, el suceso en Pasta de Conchos, ocurrido en 2006, fue recordado por la población pues se temió, tanto por la vida de los trabajadores como por las condiciones de seguridad que este sector tiene que afrontar. A dos años de este suceso y, a la par que se sigue trabajando en recuperar los restos, ¿qué ha sido de aquellos que sobrevivieron?

Alrededor de las 13:35 horas del pasado 3 de agosto de 2022 se dio a conocer que, durante los procesos de excavación en la mina localizada en el ejido de Las Conchas, uno de los túneles se vino abajo, por lo que dicha mina terminó por inundarse derivado de la presencia de tres pozos.

El saldo final fue de 10 mineros atrapados y por quienes los tres niveles de gobierno desplegaron todas las acciones posibles para recuperarlos con vida; sin embargo, con el paso del tiempo las esperanzas se fueron agotando hasta dar pie a anunciar acciones para el rescate de los cuerpos.

Los mineros que perdieron la vida en este trágico suceso, mismo que después se dijo fue a consecuencia del proceso no controlado de extracción el cual llevó a la ruptura de las paredes del manto de carbón y, por ende al ingreso de agua, fueron:

  • Sergio Gabriel Cruz Gaytan de 42 años
  • Jorge Luis Martínez Valdez de 34 años
  • José Rogelio Moreno Morales de 22 años
  • José Luis Míreles Arguijo de 45 años
  • Margarito Rodríguez Palomares de 39 años
  • Jaime Montelongo Pérez de 61 años
  • José Rogelio Moreno Leija de 42 años
  • Ramiro Torres Rodríguez de 24 años
  • Mario Alberto Cabriales Uresti de 45 años
  • Hugo Tijerina Amaya de 29 años
Imágenes de trabajadores de El Pinabete | REUTERS/Daniel Becerril SEARCH "BECERRIL MEXICO MINERS" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES.

Conviene recordar que dicha mina cerró en 1996 debido a una extensa inundación que acumuló aproximadamente 1.9 millones de metros cúbicos de agua, lo que dio como resultado el reclamo de la población y sobre todo de las familias afectadas. En ese sentido, llamó la atención que el Gobierno confirmó después que cinco mineros fungieron como sobrevivientes, incluso, uno de ellos declaró días después que el colapsó se había originado por “la falta de apoyo por parte de las autoridades era visible y lo único que hicieron fue brindar ayuda psicológica”.

Así viven hoy los sobrevivientes de El Pinabete

En el marco en que se trabajaba para la recuperación de los restos, un sobreviviente identificado como Héctor denunció que la ayuda médica que ha tenido al momento ha sido por fuera, es decir, no le es proporcionada por el Estado ya que en enero del presente año, se quedó sin seguro.

El minero, basta decir, declaró que gracias a que pudo salir antes de la inundación de la mina fue que comparte su experiencia; sin embargo, resultó con afectaciones derivadas de la presencia de agua en los pulmones y oídos, por lo que obtuvo una incapacidad de solo siete días tras los hechos, al tiempo que había estado internado por varios días en una clínica local.

“Me duele mucho la cabeza y hay que ir con el psiquiatra. Nos quitaron el seguro el 12 de enero. Supuestamente estábamos asegurados por 5 años y nada más nos pidieron los nombres y nos dijeron que nos iban a hablar y nada. El seguro nos vino a avisar que no teníamos”, declaró.
FILE PHOTO: Soldiers stand guard at the coal mine El Pinabete as the rescue operation for miners trapped after a collapse continues, in Sabinas, Coahuila state, Mexico August 18, 2022. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

Los cinco mineros que sobrevivieron a esta tragedia, afirman que no han sido indemnizados por daños a la salud aunque las autoridades se han enfocado en procurar a las viudas de quienes, a diferencia de Héctor, no pudieron salir a tiempo.

Gobierno no repara en gastos

Laura Velázquez Alzúa, quien funge como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), declaró que, aunque aún quedan restos por recuperar, el Gobierno federal no repara en gastos pues, además de tratarse de un “compromiso fehaciente” del actual gobierno federal, también lo es de parte de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Hemos dejado muy en claro que estamos preparados para atender este tipo de emergencias. Demostramos que sí se puede bajar en la mina 60 metros, o en el caso de Pasta de Conchos 150 metros, para encontrar un cuerpo y recuperarlo”, declaró en entrevista con La Jornada.