A pesar de que no es el caso de ‘Carlotta’, las autoridades han recordado que se debe estar al tanto de lo que suceda con el avance de cualquier fenómeno natural, especialmente si éstos cuentan con posibilidades de tocar tierra.
Por la cercanía de un huracán a tierra, es fundamental tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad personal. Estas son algunas recomendaciones:
Durante la alerta de huracán:
A pesar de que el huracán ‘Carlota’ es ya de categoría 1, la Conagua en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han puntualizado que el fenómeno natural no tocará tierra y se quedará en aguas del Pacífico.
No obstante, esto no evitará que se presenten rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, al tiempo de haber oleaje intenso en las costas mexicanas.
Se les asigna un nombre propio a los huracanes por varias razones prácticas:
En ese sentido, se sabe que los nombres que le seguirían al fenómeno natural son: Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kistry, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke, todos estops iniciando como ciclones y, con base a su avance y fortalecimiento, podrían ser huracanes.
Con base a las proyecciones de Conagua, la trayectoria de ‘Carlotta’ impediría que tocara tierra; sin embargo, se estima que se intensifique hasta llegar a la categoría 2 este sábado 3 de agosto cerca de las 18:00 horas, tiempo local.
Bajo esa tónica, el huracán se encontraría ya entre los límites de Baja California Sur y Baja California, donde las condiciones climatológicas se mantendrán como las antes descritas.
De acuerdo con lo expuesto por Conagua, el que el fenómeno meteorológico se encuentre ya con una categoría 1 dará pie a que se registren desprendimientos nubosos, por lo que eleva la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Baja California Sur.
Además, su amplia circulación ocasionará vientos fuertes y oleaje elevado en dicha entidad en el transcurso de la mañana.
Los huracanes se miden en la escala Saffir-Simpson, que clasifica la intensidad de estos fenómenos meteorológicos en función de sus vientos máximos sostenidos. Dicha escala tiene 5 categorías, las cuales son:
Esta escala permite preparar mejor a la población ante la aproximación de un huracán y tomar las medidas preventivas necesarias.
A través de las redes sociales, la Conagua informó que fure la mañana de este viernes 2 de agosto, cuando el fenómeno natural denominado ‘Carlotta’ se había intensificado a categoría 1 en escala Saffir Simpson, al tiempo que detalló que se encuentra al suroeste de la Península de Baja California.
“Su centro se localiza a 730 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste 22 kilómetros por hora”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado a conocer cuál es la trayectoria de la tormenta tropical ‘Carlotta’, la cual se ha fortalecido alcanzando así la categoría de huracán tipo 1. Sigue a través de INFOBAE México el minuto a minuto de su desplazamiento por el Océano Pacífico con dirección a las costas mexicanas.